viernes. 29.03.2024

La Consellería de Educación ha anunciado este viernes que la resolución por la que se reinicia la actividad lectiva presencial el próximo lunes contempla que los centros podrán suplir las ausencias de profesores que estén exentos de regresar a las aulas el lunes con otros docentes de su cuadro de personal y, en caso de que no sea suficiente, solicitar la cobertura mediante sustituciones.

 

El texto se ha abordado esta mañana con el Comité Intercentros de seguridad y salud laboral en tanto que el próximo lunes podrá reincorporarse a las clases presenciales el alumnado de 2º de bachillerato y segundos cursos de FP medio y superior podrán reincorporarse a las clases para participar en clases de refuerzo. Para ello, la Consellería había llamado a todos los profesores de dichos cursos pero finalmente se decidió que no estarán obligados a volver docentes que tengan menores de 13 años a cargo -en el borrador se hacía referencia a 12 años-.

 

Asimismo, tampoco tendrán que volver los profesores que tengan a cargo a mayores dependientes. En este punto, se aclara que se considera que tienen dependientes a su cargo aquellas personas que tengan concedidas por este motivo una comisión de servicio y las que tengan cónyuge, pareja de hecho o una persona familiar de primer grado con una discapacidad reconocida de al menos un 65 por ciento. También están exentos a aquellos docentes que pertenezcan a grupos vulnerables de riesgo, que podrán solicitar su no incorporación mientras el servicio de inspección médica no emita un informe al respecto.

 

Así, las direcciones de los centros podrán solicitar la presencia de cualquier profesor con destino en ese centro para atender las necesidades de los alumnos e incluso cubrirlas con la designación de un sustituto "una vez agotadas las posibilidades". Además, las clases podrán ser retransmitidas de forma telemática para los alumnos que decidan permanecer en sus casas ya que el regreso a las clases presenciales es voluntario.

Los centros podrán llamar a profesores sustitutos para retomar clases