PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Amenazan con no atender los comedores escolares si no resuelven sus demandas

Sábado, 15 Agosto 2020 10:20
Valora este artículo
(0 votos)
por

La Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos de Vigo e Comarca (Foampas) ha informado este viernes de que hará “un plante” en la gestión de las actividades complementarias que gestiona, entre ellas los comedores escolares, si la Consellería de Educación no atiende antes del 20 de agosto sus demandas, destinadas a garantizar la seguridad sanitaria en el inicio del próximo curso. En una rueda de prensa ofrecida por el presidente, Miguel Álvarez, y la portavoz, Bertila Fernández, Foampas ha exigido que la Administración autonómica no deje en manos de la comunidad educativa la gestión del protocolo contra el Covid 19 sin el asesoramiento de expertos que, de la mano de Educación y Sanidad, visiten uno a uno los centros para adaptar “las necesidades reales” del protocolo a cada uno de ellos.

 

Las Anpas de Vigo gestionan los comedores escolares de prácticamente todas las Escuelas Infantiles y Centros de Primaria, los cuales, recuerdan, son “esenciales” para la conciliación; pero también asumen las aulas matinales y las actividades extra escolares. En concreto, para los comedores escolares, principal caballo de batalla con la Xunta, las anpas exigen que en cada centro se determinen horarios de inicio, turnos asumibles, monitorización para que se cumpla el protocolo, materiales de separación como mamparas entre los usuarios, geles hidroalcohólicos, etcétera. Bertila Fernández ha recordado que las anpas asumieron la gestión de los comedores escolares porque la Administración no daba soluciones, y que pusieron en marcha 54 comedores con la esperanza de que Educación asumiría progresivamente esos servicios. “No lo hicieron. Y no estamos de acuerdo con el sistema que tienen de comedores escolares.

 

Esto también es importante que se visibilice porque es la lucha que está detrás de todo esto: que asuman las competencias y que no tengamos que estar a golpe de agosto las anpas rompiéndonos la cabeza y haciendo lo que estamos haciendo”, ha criticado. Foampas también ha reclamado que quede claro “por escrito” que “la responsabilidad de todo lo sucedido y las consecuencias sanitarias de la adaptación del protocolo Covid-19 será de la Administración autonómica”, que es la autora del protocolo, y no las anpas. En sus reivindicaciones a la Xunta, aprobadas por unanimidad, hacen además hincapié en que en el protocolo no se garantiza el cierre de la brecha tecnológica, escenario que es muy probable que se repita, tal y como sucedió a finales del curso pasado.

 

Por último, ponen en duda la idoneidad del metro de distancia entre los pupitres de los alumnos que establece el protocolo, hablan de “falta de rigurosidad científica”, puesto que se trata de una norma del pasado mayo, y señalan que en las demás comunidades autónomas la distancia es de al menos metro y medio. A las exigencias de Foanpas ha respondido la Xunta pidiendo en un comunicado diálogo para que se mantengan los comedores escolares en una “situación excepcional que requiere del esfuerzo de todos los agentes educativos” y recordando su “firme compromiso de garantizar las mejores condiciones de seguridad para el alumnado”.

 

En cuanto a las demandas de Foanpas, asegura la Consejería de Educación que ya existe un protocolo de adaptación elaborado por Educación y Sanidad, así como planes específicos para cada centro que, “en la medida en que deben seguir este protocolo general, están amparados por las autoridades sanitarias e educativas”. Además, añade la Xunta, la seguridad jurídica que reclama Foampas está amparada a través del cumplimiento de lo establecido en este protocolo. Por último, la Xunta señala que desde la entrada en vigor en 2013 del Decreto de comedores Foampas sólo pidió traspasar a la Administración autonómica cuatro comedores, y recuerda que anpas y federaciones de anpas reciben apoyo económico todos los años para cofinanciar este servicio.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates