jueves. 28.03.2024

El presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este lunes su voluntad de “empezar el curso el mes de septiembre”, aunque “sabemos perfectamente que puede haber brotes y eso supone gestionar entradas y salidas o activar y desactivar una clase”. “Creemos que debemos iniciar el curso en septiembre o, por lo menos, intentarlo; nos tocó gestionar este momento y vamos a hacerlo con la misma eficacia que hasta ahora, por lo que quiero pedir tranquilidad a los padres”, ha apuntado Núñez Feijóo en declaraciones a la prensa tras haber sido designado candidato a la investidura el próximo día 3 de septiembre.

 

El titular del Ejecutivo autonómico en funciones ha avanzado que “la última redacción del protocolo se conocerá el primer día de la segunda semana de septiembre -el lunes 7- e incorporará las propuestas de la Conferencia de Presidentes prevista para esta semana”. “A partir de ese día daremos muchísima información a los padres y a los profesores; lo que queremos es no perder el tiempo y decir una cosa para acabar matizándola y actualizándola, por lo que cuando tengamos el protocolo definitivo lo trasladaremos de inmediato”, ha proseguido. Cuestionado sobre la demanda de BNG y PSdeG de reducir la ratio de alumnos por profesor, Núñez Feijóo ha asegurado que “la mayoría de las clases tendrán una ratio de alumnos muy razonable, por debajo del resto de comunidades”, por lo que “no habrá clases superiores a 25 alumnos por grupo”.

 

“Estamos estudiando colegio por colegio si puede haber clases de 22, 23 o 24 alumnos, pero puede haber problemas físicos sobre todo en las ciudades, donde los centros no se pueden expandir al colindar con otros edificios”, ha añadido. En todo caso, y a expensas de que “se está trabajando con el comité clínico para reajustar el protocolo”, la Xunta de Galicia “ha tomado la medida sanitaria más potente que se puede tomar” al proponer “la necesidad de utilizar la máscara durante todas las horas lectivas en todas las clases”. Por último, Núñez Feijóo ha afeado que la Xunta “lleva mucho tiempo solicitando al Gobierno central que siente en la mesa a las comunidades autónomas y que lidere la inevitable coordinación para el inicio del curso escolar”. “Así lo hemos planteado en muchas Conferencias de Presidentes y se nos dijo que tendríamos un protocolo unitario listo la última semana de agosto a más tardar; lo cierto es que no lo tenemos”, ha zanjado.

Núñez Feijóo: “Queremos empezar el curso en el mes de septiembre”