jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha presentado este miércoles el nuevo protocolo de prevención de la covid-19 en los comedores de los centros educativos no universitarios, con el que, ha dicho, se busca reforzar la seguridad sanitaria en la prestación del servicio al tiempo que ofrecer seguridad jurídica a las entidades que gestionan este servicio.

 

El documento ha sido aprobado este miércoles por el comité clínico que asesora a la Xunta y que, según ha destacado el responsable de Educación, cuenta con las aportaciones de asociaciones de madres y padres. Entre las principales líneas destaca la limitación de aforo con el objetivo de garantizar la separación de al menos metro y medio de distancia sentados en diagonal, aunque el alumnado que conforma grupos estables de convivencia podrá comer agrupado sin guardar distancia.

 

Asimismo, en el protocolo también se contempla la posibilidad de incrementar el número de turnos de comedor, de emplear otros espacios o de instalar mamparas cuando no sea posible garantizar la distancia de seguridad. En cuanto a los alumnos, será obligatorio el uso de mascarilla excepto en el momento específico de la alimentación, así como ocupar un sitio fijo en el comedor y registrar el lugar que ocupa cada uno con el fin de facilitar la localización de contactos en caso de posibles brotes. De igual forma, el personal laboral también deberá emplear mascarilla de protección en todo momento y realizar el cuestionario de autoevaluación de la covid-19 antes de iniciar cada jornada.

Los comedores escolares funcionarán con un nuevo protocolo