viernes. 29.03.2024

Los rectores de las universidades gallegas de Santiago de Compostela (USC), a Coruña (UDC) y Vigo (UVigo) -Antonio López, Julio Abalde y Manuel Reigosa, respectivamente- indicaron en la apertura del curso académico la intención de combinar los cursos virtuales y presenciales con medidas de prevención contra el contagio de coronavirus. Ante el temor de que la pandemia de covid-19 pueda propagarse en esos centros académicos, los tres rectores aludieron en sus discursos en sus respectivas ciudades a la importancia de las medidas de prevención para evitar infecciones de coronavirus, pero se mostraron cautos en los detalles sobre los retos del desarrollo del nuevo curso. Reigosa anunció la realización, a partir de la próxima semana, de casi 3.000 pruebas PCR para detección del coronavirus al personal docente e investigador y al de administración y servicios. Estas pruebas se completarán con otras 200 que de forma aleatoria cada semana y a lo largo de todo el curso, preferentemente a alumnos. Adicionalmente, la UVigo ha reordenado la distribución de espacios en los centros y ha reforzado las herramientas para garantizar la docencia presencial y remota, como el denominado 'Campus Integra'. También ha instalado en sus dependencias códigos QR que permitirán, previo registro, saber en qué posición está el alumnado en cada aula.

 

El Consello de Gobierno de la Universidad de Vigo ha acordado crear un comité de asesoramiento sobre la covid-19, cuya función será orientar al rector sobre las medidas que se adoptarán en función de los datos de contagios registrados, como por ejemplo cerrar un aula o algún curso. Reigosa afirmó que la Universidad de Vigo "no puede ser un centro de contagio", sino que al contrario debe ser "ejemplar en la tarea de darle prioridad a la salud sin perder la docencia". La UDC efectuará este curso un plan de cesión de equipos telemáticos para los estudiantes que no dispongan de ellos y los dotará de tarjetas de conexión a internet para facilitar los cursos virtuales. Un total de 16.000 estudiantes de grado y máster de la UDC inician el próximo lunes el curso, con protocolos establecidos en julio pasado que serán revisados en función de la evolución de la pandemia. Abalde destacó que ante la "situación de incertidumbre" es necesario reaccionar para "mantener la docencia en unas condiciones adecuadas".

 

Durante el curso "tendremos que tomar decisiones muy rápidas, en ocasiones drásticas, según las condiciones de cada momento para garantizar la docencia y la seguridad" de todos, añadió. La UDC tiene que garantizar la presencialidad de la docencia, de forma equilibrada con el uso de las herramientas telemáticas, dijo. Por su parte, López afirmó que "con máscaras pero con voz" y "con distanciamiento pero juntos", los integrantes de la USC afrontarán el nuevo curso entre medidas de seguridad para evitar contagios. "No queremos renunciar a la presencialidad" de los profesores y alumnos en las aulas y "lucharemos por hacer nuestros campus atractivos y por mantenerlos llenos de jóvenes", indicó, al señalar que la convivencia es un "elemento esencial del proceso formativo".

 

El rector de la USC enfatizó en su discurso que las universidades no se limitan a transmitir contenidos, sino a incorporar además "valores, competencias y habilidades sociales que se aprenden y cultivan presencialmente". Según el rector, la USC reaccionó ante la pandemia "buscando soluciones para la actividad docente mediante el empleo de herramientas digitales" como alternativa a las clases presenciales. Tras señalar la aportación a la sociedad de materiales para prevenir la transmisión del virus al inicio de la propagación de la pandemia, López subrayó que la USC también elaboró "modelos matemáticos" de predicción sobre la evolución y estudios sobre la presencia del coronavirus en aguas residuales. Además, los investigadores de la USC elaboraron un estudio sobre la procedencia y composición genética de los virus que afectaron a la península ibérica publicado en una revista científica, añadió.

Las universidades gallegas prevén combinar cursos virtuales con presenciales