jueves. 28.03.2024

La Xunta de Galicia tiene previsto poder realizar la oferta de empleo público para 2021 "no más allá" del mes de febrero y que la cantidad de plazas incluidas para el ámbito educativo y sanitario se mueva "en líneas parecidas" a las de este año. Así lo ha asegurado el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en la rueda de prensa tras la entrega en el Parlamento del proyecto de presupuestos para el año que viene, en la que ha manifestado que espera poder realizar esa convocatoria "más pronto que tarde" una vez que se aprueben las cuentas públicas a finales de enero.

 

La Xunta ha ofertado este año un total 7.380 plazas, de las cuales 3.254 son para Educación, 2.741 para la administración general, 1.215 para el Consorcio de Servicios Sociales y 985 para Sanidad. El conselleiro ha dicho puntualizado que para el año que viene "es difícil llegar" a estas cifras, sobre todo en el caso de la administración general, pero en el resto de parámetros la oferta se moverá "en líneas muy parecidas", ha apuntado.

 

En cuanto al plazo para esta convocatoria, ha explicado que la intención de la Xunta es hacerla "inmediatamente" tras la aprobación de los presupuestos, por lo que cree que será "no más allá del mes de febrero" puedo estar conformada esta oferta. Martínez ha vuelto a reclamar al Gobierno central "la total eliminación" de la tasa de reposición de plazas públicas y ha advertido que desde la Xunta no se van a "conformar" hasta no conseguir este cambio.

 

"Somos todos lo suficientemente mayores para, aparte de hablar y predicar, poder llegar a la estabilización de nuestras plantillas y nunca más este volumen de temporalidad que presentan", ha reprochado, aunque ha destacado que Galicia que es la que mejor ratio tiene en este ámbito. Además, ha añadido que en la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales que acompañan a los presupuestos van "medidas muy concretas" para poder agilizar todo tipo de convocatorias, tanto en el ámbito educativo y sanitario como de la administración general, siempre con las garantías sanitarias necesarias.

La Xunta convocará en 2021 una OPE educativa y sanitaria similar a la actual