martes. 19.03.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha presentado este lunes los "segundos presupuestos mayores" de la Xunta, con un valor de 2.698 millones, un 6,6 % más que el pasado año, en los que ha anunciado también la ampliación de 1.500 plazas en la oferta pública de empleo en Educación para 2021.

 

Así lo anunció el conselleiro en la Comisión tercera de Economía, Hacienda y Presupuestos, en la que afirmó que se sumarían alrededor de 1.500 plazas a las 3.600 ya convocadas, por lo que desde la Xunta se ofertarían más de 5.000 para los años 2021 y 2022. Rodríguez ha afirmado que sus cuentas son las "mayores de la historia de Galicia y los mayores de la historia en el ámbito conjunto de Cultura y Educación" y que, por tanto, están "a la altura del desafío que exige la pandemia", con una subida del 6,6 %, es decir, 167 millones más que el pasado año.

 

"Es uno de los grandes ejes del presupuesto general, ya que supone un 20,5 % del total de presupuesto no financiero de la Xunta, la segunda magnitud tras Sanidad", ha explicado Rodríguez, que ha puntualizado además que desde su ramo se ha realizado un traspaso de más de 23 millones de euros a la Consellería de Infraestructuras y Movilidad para sufragar el transporte escolar colectivo. Según el conselleiro, el objetivo de los presupuestos es "ofrecer un nuevo impulso a la educación gallega" y "contribuir a la reactivación del sector cultural", muy afectado por la pandemia. Para los salarios y retribuciones la Consellería empleará un 57,8 % del presupuesto, con una cifra superior a los 1.558 millones de euros, con un incremento del 5,6 % respecto al año pasado y que recoge el incremento retributivo, el incremento derivado de contrataciones por la pandemia y necesidades ordinarias.

 

Para cumplir con los principios de estabilidad laboral, Román Rodríguez explicó que en 2021 se realizará la OPE convocada para el año 2020, que ofrece más de 3.600 plazas y tuvo que ser aplazada por la pandemia. Agregó que en el primer trimestre se aprobará el decreto para ofrecer empleo público para el nuevo año, que ofrecerá el número máximo de vacantes permitido por la normativa básica de Estado, estimada en 1.500 plazas entre la tasa de reposición y la promoción interna. También garantizó el cumplimiento del convenio de homologación salarial firmado con los sindicatos, que permitirá "que los sueldos de los profesores gallegos estén por encima de la media" con respecto a otras comunidades autónomas.

 

Las transferencias a escuelas para gastos operativos también aumentarán, según Rodríguez, para "fortalecer las medidas de salud", de forma que supondrán un 31,4 % más de inversión hasta los 84 millones. También se duplicarán los recursos para cambiar los libros del fondo solidario, así como las ayudas para material escolar, con 5,5 millones de euros; mientras que las ayudas al transporte también aumentan un 10,7 % y las de los comedores un 36 %.

 

El conselleiro afirmó también que se destinará un importe de 55,4 millones para la creación, mejora y rehabilitación de escuelas, además de un plan de adaptación de espacios al contexto covid de 7 millones. En cuanto al campo tecnológico, se realizará un plan de transformación digital de la educación, con una inversión de 43 millones para la actualización de dispositivos, equipos e infraestructuras y se invertirá un total de 61,4 millones de euros destinado a incentivar en las escuelas "a profundizar en la excelencia, la modernización y la sostenibilidad". La Formación Profesional también se verá reforzada a través de programas de excelencia como el del nuevo Centro Gallego de Innovación en Formación Profesional, en Ourense, con 1,7 millones de euros.

 

En lo relacionado al sistema universitario, el presupuesto asciende a los 451 millones de euros, con el que vuelven a congelarse las tasas universitarias, lo que permite, según Rodríguez, un ahorro para las familias de 21 millones al año. El conselleiro ha anunciado también una nueva partida de 10 millones para la digitalización e innovación del sistema universitario, elevando las transferencias a las universidades a 86,8 millones, con un aumento del 13,2 %, a lo que se suma el incremento del crédito asociado a resultados de investigación y transferencia de conocimiento, que crece un 8,8 %, y una inversión de 67,8 millones de euros en las partidas dedicadas a la promoción de la I+D+i.

 

En lo relativo a Cultura, se destinarán 20 millones tanto para la cultura básica como para el acceso a la cultura a través de los museos, bibliotecas y archivos, como el fortalecimiento de las industrias creativas, a lso que habría que sumar partidas procedentes de la coordinación con la Consellería de Vicepresidencia Primera de la Xunta relativas al año Xacobeo 2021. Según Rodríguez, todos los sectores (editorial, audiovisual, música, artes escénicas, artes plásticas, etc.) se beneficiarán de las políticas de la Xunta, con refuerzos en aspectos como la promoción de la lectura y el libro, una nueva línea de cines, la adquisición pública de obras de arte o un 27 % más fondos para asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.

 

La Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic) duplicará su presupuesto para apoyar las estructuras empresariales más afectadas por el covid y lanzar iniciativas para reactivar y potenciar las industrias culturales gallegas, con grandes inversiones relacionadas con los fondos REACT-EU. También anuncio los proyectos para la apertura de dos sedes del CGAC (Centro Gallego de Arte Contemporáneo) en las ciudades de Vigo y Lugo y el remate de la Ciudad de la Cultura.

 

En el área de Política Lingüística, el presupuesto se incrementa en un 53 %, con mejoras en campañas de estandarización, programas de promoción, actividades de formación o apoyo a editoriales para proyectos en Lengua gallega y se destinará una nueva partida de 3,5 millones para la reactivación cultural en gallego. En cuanto a la conservación y rehabilitación se reforzará en todos los frentes con un 19 % más de inversión cubriendo bienes singulares como las catedrales de Lugo, Ourense, Mondoñedo y Tui, yacimientos arqueológicos o la Ribeira Sacra.

 

Sin embargo, desde la oposición, el diputado del PSdeG Luis Manuel Álvarez Martínez criticó la comparecencia de Rodríguez por el "repaso innecesario" que realizó sobre las actuaciones de la Xunta y las "maldades" que va a suponer la nueva ley educativa, en lugar de centrarse en los presupuestos, que si bien aumentan con respecto al año pasado se debe a las transferencias del gobierno central, entre otras cuestiones. Además ha recriminado que se trata de la Consellería que "menor incremento porcentual experimental tras la de Hacienda y Adminitración Pública", ya que la media de crecimiento del presupuesto es del 13,93 por ciento.

 

Por su parte, desde el BNG, Manuel Antonio Lourenzo Sobral reprochó al conselleiro que hable de "Bildu, la Ley Celáa o el informe Pisa", en lugar de hablar de los presupuestos, lo que denota "muy poca confianza en el proyecto". Ambas formaciones han criticado los presupuestos por los gastos insuficientes en la educación secundaria, la formación del profesorado ante los retos que supone la pandemia, las transferencias a los ayuntamientos o las políticas culturales destinadas a patrimonio.

La Xunta amplía en 1.500 plazas la oferta pública de empleo en Educación, con lo que...