sábado. 20.04.2024

La Xunta de Galicia ofrecerá este año un total de 111 cursos de formación para personas desempleadas en los centros educativos que imparten enseñanzas de Formación Profesional. La organización de estas acciones de promoción al empleo se inscribe en el convenio firmado este lunes por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y la titular de Empleo e Igualdad de la Xunta, María Jesús Lorenzana.

 

El objetivo del acuerdo suscrito es coordinar la oferta de formación profesional a las demandas y necesidades del tejido industrial y productivo de Galicia. Los cursos para obtener certificados de profesionalidad por parte de desempleados se impartirán en centros de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.

 

Del total de 111 cursos organizados 52 son en la provincia de A Coruña, 22 en Lugo, 11 en Ourense y 22 en Pontevedra, y la formación se dirige a personas inscritas como demandantes de empleo o que formen parte del sistema nNacional de garantía juvenil. Según informa la Xunta, todos los cursos deberán incluir en su programa el módulo transversal de inserción laboral, sensibilización ambiental e igualdad de género (10 horas), así como un módulo formativo sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y sobre corresponsabilidad familiar y doméstica (8 horas).

 

Los cursos serán impartidos por profesores dependientes de la Consellería de Educación, mientras que el departamento de Empleo asume los costes directos y asociados con 4,6 millones de euros, así como el pago de ayudas y becas a trabajadores desempleados que participen en ellos.

 

El convenio firmado en la mañana de hoy renueva también la autorización para impartir, con carácter reducido, algunos módulos singulares de Formación Profesional Inicial en los CIFP de Coia-Vigo, de Santiago de Compostela y Santa María de Europa de Ourense, de titularidad da Consellería de Empleo e Igualdad. En este caso, señala el Gobierno gallego, Educación asume los gastos de funcionamiento y de docencia de estos módulos, mientras que el departamento autonómico de Empleo se hace cargo de los gastos generales de las instalaciones de los centros de su titularidad.

La Xunta organiza 111 cursos de formación para desempleados en centros de FP