jueves. 18.04.2024

Más de 300 estudiantes del Institut del Teatre se han manifestado esta mañana por el centro de Barcelona, dentro de una jornada de huelga en contra de los abusos de poder y el acoso sexual que se ha dado en la enseñanza de las artes escénicas, y para exigir "una remodelación" de las instituciones que ayude a cambiar la situación. En el manifiesto, han recordado los casos de acoso vividos en el mundo del teatro que han sido menos mediáticos, como los que se produjeron en el Aula Municipal de Teatre de Lleida o en la Escuela de Arte Dramático (ESAD) de Galicia.

 

La manifestación, convocada a las 11 horas en la plaza España por la asamblea de estudiantes del Institut del Teatre, y a la que se han sumado otras escuelas de arte dramático,como Eòlia y el Colegio del Teatro, ha transcurrido por la Gran Vía y Vía Laietana encabezada por una pancarta con el lema "Por una cultura segura y libre de abusos". La marcha ha terminado frente al Departamento de Cultura, donde se ha leído un manifiesto en el que se alerta de que los abusos de poder y de carácter sexual "no son un problema aislado" , sino un problema "estructural" que "envenena las artes en vivo".

 

El manifiesto advierte de la "vulnerabilidad de las alumnas" y exige un compromiso "firme" por parte de las instituciones y las empresas de las artes escénicas para que hagan una revisión de sus estructuras de poder con el fin de asegurar unos espacios seguros para las artistas. Además, reclama que se investiguen los casos de abusos, tanto pasados como actuales, y que se promueva una sensibilización del alumnado y del equipo docente frente a conductas abusivas de poder y de abuso sexual para así asegurar protocolos efectivos que protejan a las estudiantes frente a estos abusos.

 

El manifiesto se ha cerrado con un grito a favor de "la cultura segura y libre, y libre de abusos". La huelga de alumnos en el Institut del Teatre se ha mantenido hoy pese a la dimisión de la directora del centro, Magda Puyo, el pasado viernes, a raíz de las denuncias hechas públicas por alumnas y exalumnas al diario ARA, de haber sufrido acoso sexual y abuso de poder durante años por parte de profesores de la institución.

 

Entre las denuncias de acoso sexual y maltrato psicológico por parte de una docena de profesores del centro, constan algunas que señalan al reconocido director teatral Joan Ollé, el único que sigue en activo en el centro, quien ha sido apartado de las clases mientras se investigan estos casos. La Generalitat y grandes equipamientos culturales catalanes, como el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), el Teatre Lliure o el Gran Teatre del Liceu han condenado los abusos y han mostrado su apoyo a las víctimas, mientras que el Institut del Teatre ha pedido perdón públicamente a los alumnos y exalumnos víctimas de estas prácticas.

Alumnos del Institut del Teatre se manifiestan contra abusos en el día de huelga