martes. 19.03.2024

La Xunta planea introducir la inteligencia artificial (IA) de forma "transversal" en todas las etapas del sistema educativo, desde la base hasta la universidad, con contenidos curriculares específicos para las etapas superiores, además de la formación integral del profesorado.

 

Así lo ha expresado el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, que ha presidido la constitución del grupo de expertos en IA formado por profesionales de las tres universidades y profesores especialistas en tecnología, que diseñarán actuaciones específicas en este ámbito para su incorporación al sistema educativo gallego, ha informado la Xunta en un comunicado.

 

En su discurso, Rodríguez ha tildado de "fundamental" estar preparados para liderar los cambios tecnológicos "que marcarán el valor diferencial del sistema educativo del futuro". La medida responde a las líneas de actuación enmarcadas en la futura Estrategia Digital de Galicia en el horizonte 2030, que dará respuesta a los retos tecnológicos de la educación de la próxima década y que diseñará una hoja de ruta para los próximos años en el sistema educativo gallego en materia de innovación y competencias STEM ( matemáticas, ciencia y tecnología) vinculadas a la IA.

 

Para el titular de Educación, la inteligencia artificial está cada vez más presente en todos los ámbitos, como la economía o la salud, por lo que "el sistema educativo no puede permanecer ajeno a este reto de futuro".

 

Así, se diseñarán propuestas curriculares integrales que integrarán los contenidos y competencias vinculados a la IA, el desarrollo de materiales específicos y la dotación de equipos para la integración curricular de estas disciplinas, además de hacer hincapié en la formación integral del profesorado, para lo que también se prevé impulsar un nuevo marco de competencias digitales para la comunidad educativa.

 

A nivel universitario, el grupo de expertos en Inteligencia Artificial está formado por Francisco Javier Bellas (de la Universidad de A Coruña), Senén Barro (de la Universidad de Santiago de Compostela) y Florentino Fernández (de la Universidad de Vigo).

 

En la representación docente participan María Jesús Casado, profesora de matemáticas del IES Daviña Rei (Monforte) y coordinadora de TIC; Xosé Viñas, profesor del IES David Buján (Cambre), quien forma parte del Proyecto Dixit (para la producción de materiales para E-Dixgal, en coordinación con Amtega); y Concepción Fernández, profesora de formación CAFI y responsable del Aula Nova-Space Maker. También participan representantes de la consellería de Cultura, Educación y Universidad y Amtega.

La Xunta pretende implantar la inteligencia artificial en todas las etapas educativas