jueves. 28.03.2024

El comité de empresa de la Consellería de Trabajo y Bienestar en A Coruña denunció hoy las condiciones laborales de esclavitud y de crueldad física y psicológica" a que están sometidos los que ejercen en centros de atención a tercera edad, menores y discapacitados.

 

En un comunicado, el citado comité de empresa indica que se trata del "colectivo más castigado por los recortes" presupuestarios y por el "recorte de derechos conquistados históricamente, dentro del personal laboral de la Xunta".

 

Según la nota, el personal que ejerce en esos centros es "víctima de turnos de trabajo estresantes, machacadores y esclavistas". Alega que en esos centros "se deniega las vacaciones al personal que está haciendo sustituciones de -trabajadores en situación de- baja de larga duración" y se aplican "contratos en precario de media jornada, fines de semana o por horas".

 

Además, denuncia que "el personal de turno tiene que asumir el trabajo de otro personal que no se cubre" y que se encuentra bien "de vacaciones, de baja o de permiso justificado".

 

A consecuencia de ello hay "sobrecarga de trabajo" de manera que los turnos de los profesionales de atención a personas mayores o a menores "tienen secuencias de siete días continuados de trabajo con tres noches consecutivas, librando uno de cada tres domingos, y no hay una regla que regule la libranza de festivos por lo que están trabajando la mayoría de ellos". Añade que eso supone la "posibilidad de tener que trabajar todos" los días festivos "sin ningún tipo de compensación".

 

El comité de empresa de la Consellería de Trabajo y Bienestar en A Coruña acusa a la titular de ese departamento de la Xunta, Beatriz Mato, y a los cargos directivos de su gabinete de "desidia, inoperancia, prepotencia e imposición". Según la nota, "la carga de trabajo aumenta considerablemente por la negativa de Beatriz Mato a cubrir las bajas que se producen en los centros de atención directa" y apunta que los servicios de "enfermería, limpieza, cocina y ordenanzas siempre están bajo mínimos con carencia de personal y teniendo que suplirse doblando jornadas o sobrecargándose de trabajo". "Estamos ante una gestión temeraria que pone en peligro la salud del personal laboral de atención directa y merma considerablemente las prestaciones a los usuarios de Bienestar", indica el comité de A Coruña, que anuncia la convocatoria de movilizaciones en septiembre para "exigir soluciones contra la precariedad laboral y por la recuperación de los derechos y la calidad de las prestaciones".

El Comité de empresa de Trabajo denuncia "condiciones laborales de esclavitud"