viernes. 29.03.2024

Los dos buques de acción marítima (BAM) que el Ministerio de Defensa va a encargar a los astilleros de Navantia de San Fernando-Puerto Real y Fene-Ferrol supondrán una carga de trabajo de dos años y medio para estos dos centros (1,1 millones de horas por buque). Fuentes conocedoras del contenido de la reunión celebrada hoy entre la dirección de la empresa y el comité intercentros han informado a EFE de que los nuevos barcos son una continuación del programa de la primera serie de los BAM, que comenzó a mediados de 2006, construidos en San Fernando-Puerto Real.

 

Previsiblemente, a partir de la base de los buques ya construidos será necesario realizar algún cambio en el diseño para actualizar algunos elementos que hayan quedado obsoletos o adaptarlos a las novedades normativas. En la reunión, se ha señalado también que Defensa tiene interés en acelerar los plazos y ya ha iniciado el proceso de definición de la orden de ejecución por la que se encargarán los BAM y los procedimientos administrativos necesarios para ello. El inicio de la construcción (el primer corte de chapa) dependerá de los cambios que se introduzcan y se producirá entre tres y seis meses después de la firma de la orden, explican las mismas fuentes.

 

La estimación es que, desde el primer corte de chapa, cada uno de los BAM requiera dos años y medio de trabajo (1,1 millón de horas). Por otro lado, en el encuentro también se ha abordado el estado del flotel para Pemex que se construye en Ferrol, contrato firmado el pasado 5 de marzo y del que se realizará el corte del primer bloque piloto este jueves 22 de mayo. Este barco, que debe entregarse el 13 de julio de 2016, va a suponer una carga de 1,2 millones de horas de trabajo.

 

Respecto a la actividad comercial, se han abordado los avances para la firma del contrato con la Marina de Turquía (buque LHD), las negociaciones con el armador relativas al quinto gasero de Gas Natural, que se espera que fructifiquen en próximas reuniones; las buenas perspectivas en países árabes tras el impulso recibido por los viajes del Rey, así como las posibilidades de lograr nuevos contratos en Perú y Australia y en el negocio de ayuda al ciclo de vida (ACV). Por último, sobre los barcos de Repsol se ha señalado que actualmente se exploran las posibilidades con varios armadores y que se trata de dos barcos metaneros pequeños y no gaseros.

Los buques para Defensa darán dos años y medio de trabajo a Navantia