viernes. 29.03.2024

Un grupo próximo a los 50 técnicos superiores de Navantia se ha concentrado hoy en el interior del astillero de Ferrol para reclamar un nuevo marco regulador de sus condiciones laborales.

 

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CCOO), ha declarado a los medios ante el centro fabril que el colectivo sufrió en 2015 la modificación de su "productividad por objetivos", acusando al grupo público de haberles "usurpado una parte muy importante de su salario", en torno al 25% según sus estimaciones.

 

El portavoz sindical ha atribuido esta decisión al "criterio de la dirección de Navantia", cuyos miembros "recapitularon" en 2016. Ha considerado que este cambio de postura se debe a que la compañía "se dio cuenta de que los comités, por primera vez, están con los técnicos superiores".

 

Ha subrayado que son "unos trabajadores más" y ha resaltado que "una parte muy importante de la plantilla son técnicos superiores". Galán ha destacado que carecen de un "marco de relaciones laborales" y "firman contratos individuales", por lo cual aboga por "regular sus condiciones" o "incorporarlos a la negociación del propio convenio", demanda que ya se sustancia en una campaña de recogida de firmas.

 

Parte del plantel afectado, que asciende a 172 personas, ha participado en una concentración de una hora de duración, que tendrá continuidad con otra protesta el próximo jueves, 3 de noviembre. Javier Galán ya ha avanzado que el 10 de noviembre se podría celebrar "un paro de 24 horas".

 

Su valoración es "muy positiva" tras la protesta de hoy y las asambleas parciales en la planta naval de este miércoles, citas en las que se ha planteado que la próxima concentración venga acompañada de un "recorrido por instalaciones donde hay técnicos" para invitarles a unirse a la movilización.

 

"Sabemos que hay cierto miedo por lo que supone ser técnico en esta empresa, no tienen marco regulador", ha dicho el sindicalista, consciente "de que podemos ganar". A su juicio, "muchas de las consecuciones que están planteando" tendrían cabida "dentro del propio convenio".

Técnicos superiores de Navantia piden en Ferrol nuevas condiciones laborales