sábado. 20.04.2024

El Movemento Alternativo Sindical, central representada en el comité de empresa de Navantia Fene, ha denunciado la "utilización de jornadas de trabajo abusivas" en las firmas auxiliares del sector eólico que actúan en la factoría.

 

En un comunicado, ha asegurado que sus operarios "son presionados, ante la exigencia del cumplimiento de los plazos de entrega de los artefactos eólicos, a realizar trabajos de lunes a domingo, incluidos días festivos". En ciertas ocasiones, según el sindicato, los empleados están "doblando jornada". La central ha criticado que "el hecho de realizar estos abusivos incrementos de jornada no significa aumento en sus percepciones salariales".

 

"En todo caso, algunos operarios han informado que esas horas son abonadas fuera de nómina y a la baja", ha estimado, por lo que se llevaría a cabo esta práctica "sin respetar los convenios colectivos de aplicación y a la vez escapando al control de las autoridades laborales".

 

Ha aludido a un "perjuicio económico en las nóminas" y al "hecho indiscutible de que una persona sujeta a este ritmo de trabajo difícilmente podrá estar en condiciones de afrontar sus tareas con la atención que la actividad requiere". Así, el Movemento Alternativo Sindical ha reseñado que la "mayoría de trabajos se realizan en espacios reducidos o a alturas del orden de los 60 metros, como fue el caso de las 'jackets' de Iberdrola".

 

Igualmente, ha lamentado la "implicación de la dirección de Navantia en que estas situaciones se produzcan al obstaculizar el control sindical sobre este tipo de trabajos, negándose una y otra vez a facilitar la información requerida". Por ello, no ha descartado "plantear denuncia ante la autoridad laboral, aunque es una vía de lento funcionamiento", como tampoco "la realización de asambleas con los afectados y plantear medidas de presión de cara a normalizar la situación".

Denuncian "jornadas abusivas" en las auxiliares de Navantia Fene