viernes. 19.04.2024

Formoso espera de Hacienda que respalde la gestión pública de los bomberos

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha destacado hoy la viabilidad de un rescate público de los contratos de bomberos mediante concesiones privadas, por lo que ha dicho que espera un informe del Ministerio de Hacienda que dé su visto bueno a ese proceso de reversión.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha destacado hoy la viabilidad de un rescate público de los contratos de bomberos mediante concesiones privadas, por lo que ha dicho que espera un informe del Ministerio de Hacienda que dé su visto bueno a ese proceso de reversión. En una conferencia de prensa para hacer balance de los dos años al frente del Gobierno provincial, Formoso ha aclarado que este plan para los bomberos es "esencial" y ha subrayado que, antes de tomar la decisión de revertir los contratos al ámbito público, concordó con los representantes de los trabajadores su viabilidad jurídica y económica, que finalmente obtuvo un resultado positivo.

 

"A día de hoy tenemos confirmada la recuperación de esos contratos para el ámbito público", ha resumido sobre los dos centenares de trabajadores afectados, entre bomberos y personal del Consorcio en la provincia de A Coruña. Esa recuperación conlleva un "procedimiento burocrático complicado de por sí, sobre todo porque el Consorcio está constituido por la Xunta que tiene un criterio y la Diputación de A Coruña, con otro criterio", ha indicado.

 

Además, la situación "se complica más" porque desde el año 2012 todas las entidades locales están "muy sometidas a la vigilancia del Ministerio de Hacienda en cada paso que conlleve un euro", ha explicado, y la reversión de contratos al ámbito público acaba con un informe favorable o no de Hacienda. "Entendemos que no debería haber obstáculos" pero "con (el ministro) Cristóbal Montoro hemos topado", ha aseverado Formoso, que ha confiado en poder "volver a la normalidad" porque "si en el Estado se está prestando de forma directa (el servicio de bomberos), por qué aquí no", ha preguntado.

 

El presidente de la Diputación coruñesa ha aludido al acuerdo entre entes provinciales y a su viabilidad, por lo que ahora el proceso que establece la normativa pasa por crear una comisión que evalúe la eficiencia del sistema por el que apuestan desde el punto de vista económico y técnico por parte de especialistas de la casa. Entre otras tareas, ha enumerado, "hay que hablar con la Xunta para definir las personas que compondrán esa comisión y los plazos de trabajo", por lo que ha augurado un proceso "largo de informes, trabajos técnicos y evaluación que no afecta a la voluntad política del Gobierno", ha subrayado. "Ni la sanidad ni las emergencias pueden estar en manos privadas" y por ello espera que "en lo que queda de legislatura ese objetivo esté cumplido. En lo que dependa de nosotros lo estará", ha terminado.

Formoso espera de Hacienda que respalde la gestión pública de los bomberos