viernes. 29.03.2024

El astillero Navantia prevé poner a flote mañana, viernes, el buque de acción marítima "Furor" en Ferrol, cuyo plantel ha acordado hoy rechazar cualquier medida de colaboración con la compañía por incumplimientos del convenio colectivo. El presidente del comité de empresa, Javier Galán, del sindicato CCOO, ha dicho que la decisión se ha adoptado en asamblea general de forma "muy mayoritaria". En declaraciones a los medios, ha evitado hablar de "división" pese a que la tesis defendida por su central iba encaminada a cambiar la orientación de las iniciativas de presión.

 

El portavoz ha afirmado que la dirección ya expuso la pasada semana su pretensión de propiciar "la botadura mañana sin bloque a la espera de la decisión del comité de variar la posición de no dar traslado de superestructura y palo" del barco.

 

Mientras, la permanente del órgano sindical logró el pasado lunes de forma "mayoritaria" alterar esta postura de manera que hubo "tres sindicatos a favor" de colocar el bloque para que el buque "fuera botado completamente" y CIG mantuvo su "oposición tajante mientras no se cumpla la totalidad del convenio colectivo", comentó. De este modo, Galán se ha referido a reclamaciones como el pago de asimilaciones, pendiente por parte de Navantia, aunque ha opinado que quien "defiende que con esta medida de presión se pueda abonar lo que queda se equivocaba".

 

"En tres ocasiones se planteó una botadura con fiesta y no se había movido nada con las asignaciones", ha destacado, aludiendo a los aplazamientos de mayo, junio y julio pasados, que quedarían enmendados con el acto de mañana. A su juicio, el retraso en la puesta a flote "ya jugó ese papel" reivindicativo.

 

Al justificar su intención de diseñar nuevas iniciativas de protesta, el presidente del comité de empresa ha aventurado que mantener esa presión podría "provocar ciertos perjuicios" tanto en plantilla principal como en industria auxiliar. En todo caso, ya ha admitido que la finalización del buque "va a tener un parón importante en muchos trabajos con la colocación de ese bloque".

 

Tras el rechazo de los operarios a su argumentación, ha confesado que los dirigentes sindicales no han sido "capaces de convencer a la mayoría". Sobre el evento previsto para mañana, viernes, a la 18:30 horas, Galán ha aseverado que se va a "celebrar como un acto de trabajo normal, sin ningún tipo de invitación". Acerca del resultado de la asamblea celebrada hoy ha descartado que haya "división sindical" al asegurar que "cada uno defiende sus argumentos" y ha añadido: "Si no eres capaz de comunicar o no coinciden contigo plenamente, no queda otra".

Navantia Ferrol pondrá a flote un buque pese al rechazo de la plantilla