jueves. 28.03.2024

El comité de empresa de la antigua Fábrica de Armas de A Coruña ha insistido hoy en su petición de rescindir la actual concesión de Hércules de Armamento (HdA) y adjudicar de nuevo las instalaciones a un proyecto industrial "sólido y solvente". Las seis decenas de despedidos de la factoría Santa Bárbara se han vuelto a concentrar hoy, como cada viernes desde septiembre de 2015, ante la Delegación del Gobierno en Galicia, donde han entregado un nuevo escrito dirigido a su titular, Santiago Villanueva. El documento sirve para solicitar una reunión a la mayor brevedad en la que Villanueva "informe de las gestiones" que "se había comprometido a realizar ante este comité de empresa y los trabajadores despedidos".

 

"Aparte de insistir en que cumpla con su obligación como representante público del Gobierno de España en Galicia y nos dé la reunión comprometida con usted, le insistimos en trasladarle una vez más el posible escándalo que se da con la actual situación de la antigua Fábrica de Armas, que usted debería conocer", continúa la misiva. Afirman que una reunión de seguimiento de la actual concesión celebrada el 2 de noviembre 2016 demostró los "incumplimientos de los compromisos contraídos e incumplidos por Hércules de Armamento", que "obligarían al Ministerio de Defensa a la recuperación de la concesión de las instalaciones y a la posible convocatoria de un nuevo concurso".

 

El escrito, firmado por Roberto Teijido y José Carrillo, responsables del antiguo comité de empresa, agrega que HdA "incumple con sus obligaciones de pago de los salarios y de las cotizaciones". Matiza que la actual plantilla no supera la treintena de trabajadores, a pesar de que el compromiso, según establecían las bases del concurso, era de tener al menos 150 trabajadores.

 

La empresa concesionaria está en "situación de insolvencia" y, además, no abonó "el canon de alquiler de las instalaciones" en su última cuota, por lo que los extrabajadores apuestan por la vía de que se finalice la actual concesión. Además de su habitual cita en la Delegación del Gobierno, los despedidos han acudido a la Delegación de Defensa, que ha sido trasladada a un edificio cercano. Allí han entregado otra carta dirigida al delegado de Defensa en Galicia, Juan Carlos Sancha Orduña, en la que aseguran que HdA incumple el pliego de condiciones. Por eso solicitan una reunión con él para instar a Defensa a recuperar las instalaciones y que se "proceda a la convocatoria de un concurso público que posibilite (...) un proyecto industrial sólido y solvente".

Despedidos de la Fábrica de Armas piden adjudicar de nuevo las instalaciones