sábado. 20.04.2024

El sindicato CIG ha denunciado hoy recortes en el centro de salud San José de A Coruña y ha criticado que el Sergas haya dejado sin cubrir la plaza de un médico jubilado el pasado 8 de mayo, "sobrecargando al resto de profesionales del centro".

 

Tal y como explica la CIG a través de una nota de prensa, aunque desde el centro de salud se manifestó al Sergas la preocupación y el interés por hablar de la cobertura de esta plaza, "la Gerencia no dijo nada hasta el mismo día de la jubilación", el 8 de mayo. A este respecto, el sindicato critica que fue en esa misma jornada cuando la Gerencia de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) anunció que los pacientes del facultativo jubilado serían atendidos por el resto de profesionales del centro.

 

La CIG añade que la Gerencia se presentó en el centro "con la decisión tomada y la pérdida del médico consumada" La organización sindical acusa al Sergas de tomar decisiones basándose en el número de tarjetas por médicos, haciendo caso omiso, dice, "de un análisis de la complejidad de los pacientes atendidos, de su cronicidad y de la necesidad de atención domiciliaria".

 

Según afirma el sindicato, el número de pacientes por médico en la actualidad en el centro de salud San José es de casi 1.400 pacientes. Desde la organización sindical insisten además en que, en lugar de contratar más médicos para los centros que cuentan con más sobrecarga, "la decisión es empeorar el de San José". La sección de salud de la CIG denuncia "la depreciación de la atención primaria por parte del Gobierno del PP" y exige la potenciación de los centros de salud, con más medios, más personal y mayor autonomía.

La CIG denuncia recortes en el centro de salud San José (A Coruña)