viernes. 29.03.2024

Un total de 20 alumnos y alumnas se formaron en los últimos seis meses en los sectores de mampostería (operaciones auxiliares de conseguidos rígidos y urbanización) y en auxiliares de ayuda a domicilio, gracias a un taller de empleo que contó con una aportación de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de 284.000 euros. Ovidio Rodeiro fue el encargado de clausurar este taller de empleo “Terras de Iria IV”, promovido por los ayuntamientos de Dodro, Rois y Padrón.

 

Al acto acudieron el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y los respectivos alcaldes, Antonio Fernández, Ramón Tojo y Carlos Martínez. Los alumnos comenzaron la formación el 28 del mes de septiembre y concluyeron el 27 de junio, tras nueve meses de formación teórica y práctica. En la parte práctica, en Rois, los diez alumnos de la especialidad de mampostería trabajaron en la mejora de la accesibilidad del local vecinal de Aguasantas y, en Padrón, en la renovación del pavimento de la calle A Barca. Las prácticas de formación sociosanitaria se realizaron en una empresa del sector, así como con las trabajadoras sociales de los ayuntamientos.

 

En este caso se centró en el cuidado y rehabilitación de personas en situación de dependencia. Ovidio Rodeiro comenzó por felicitar a los participantes: “porque tuvisteis la oportunidad de trabajar nueve meses meses para mejorar vuestras capacidades profesionales, vuestra empleabilidad, en definitiva, vuestro futuro”. También tuvo una mención especial para los tres alcaldes “que por cuarto año conseguís llevar a cabo este proyecto, una formación de calidad para el empleo que no sería posible sin la colaboración entre las administraciones públicas. Todos tenemos muy claro que nadie conoce mejor que los ayuntamientos las demandas y necesidades de los ciudadanos y ciudadanas”.

 

Talleres La provincia de A Coruña cuenta en el curso 2017-2018 con un total de 24 talleres de empleo, 16 de ellos de carácter general, donde participan alumnos y alumnas de cualquier edad y ocho de Garantía Juvenil, para jóvenes menores de 30 años. Mediante estas iniciativas se invierten en políticas activas de empleo más de 5,4 millones de euros en la provincia y participan un total de 440 personas desempleadas. Los talleres generales, cada uno con 20 plazas, tienen lugar en Oza-Cesuras compartido con Coirós; Ribeira compartido con Porto do Son; Abegondo compartido con Bergondo, Betanzos, Carral, Coirós, Oza-Cesuras y Paderne; Ferrol; A Laracha compartido con Arteixo; Monfero compartido con Aranga, Irixoa y Vilarmaior; Boqueixón compartido con Vedra; Santa Comba compartido con Mazaricos y Dumbría; Betanzos compartido con Abegondo, Carral, Coirós y Paderne; Padrón compartido con Rois y Dodro; As Pontes; Mugardos compartido con Ares, Fene, Cabanas y Neda; Cambre compartido con Sada; Miño compartido con Paderne y Pontedeume; Touro compartido con O Pino; y Ordes compartido con Frades. Por su parte, los talleres del Sistema de Garantía Juvenil, que cuentan cada uno con 15 alumnos-trabajadores, se realizan en Carballo; Fene compartido con Ares, Neda, Mugardos y Cabanas; Santiago; Muros compartido con Carnota; Oleiros; A Coruña; y Boiro, además del ya mencionado de Ames compartido con Brión.

 

Talleres Santiago

En la comarca de Santiago la Xunta de Galicia contó con siete talleres de empleo para personas desempleadas. (Padrón-Rois-Dodro, Boqueixón-Vedra, Santa Comba-Mazaricos-Dumbría, Ordes-Frades, Touro-O Pino). Además, se promovieron dos talleres a través del Sistema de Garantía Juvenil (Ames-Brión y Santiago), con 30 alumnos y con una inversión de 140.000 euros en cada uno. En estos talleres se invirtieron 1,7 millones de euros y dieron cobertura a un total de 130 alumnos.

 

Los talleres forman parte de la Agenda 20 para el Empleo, la planificación del Gobierno gallego en materia laboral para impulsar el empleo estable y de calidad y con la que se pretende en 2020 reducir la tasa de paro hasta el 10% con la creación de por lo menos 80.000 nuevos empleos y la creación o conversión de 50.000 contratos en indefinidos. El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, destacó el “compromiso claro de la Xunta para trabajar en la creación de puestos de trabajo de calidad, estables y con la mirada puesta en el futuro”. Rodeiro hizo hincapié en el “objetivo claro de dar formación a personas desempleadas de cara a que logren reincorporarse al comprado laboral.

 

No podemos olvidar además”, añadió, “que gracias a estos talleres cientos de personas obtendrán un puesto de trabajo, unos formándose y otros formando”, en relación a los directores, al personal docente y administrativo. El delegado también quiso valorar que los participantes recibieron un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado. Ovidio Rodeiro admitió que este tipo de actos “suponen una especial satisfacción para la Xunta, siempre comprometida en la búsqueda de oportunidades para la juventud”.

 

“Tenéis ahora la oportunidad de demostrar que supisteis aprovechar esta oportunidad”, señaló, antes de pedirles a los 20 alumnos que no se desanimen “en la profesión de buscar un empleo”. Finalizó agradeciendo al personal docente “el esfuerzo por tratar de transmitir, ya no so los conocimientos, como el espíritu de lucha y emprendimiento que va a llevar a estos jóvenes a encarrilar su futuro profesional”.

Los 20 alumnos del taller de empleo de Padrón, Rois y Dodro se formaron en los sectores...