viernes. 19.04.2024

La CIG Vigo desarrollará el miércoles de esta semana una movilización delante de la puerta principal de Citroën contra lo que consideran discriminación laboral, ha asegurado hoy la responsable del sector de la automoción de la CIG-Industria Vigo, María Xosé García. En una conferencia de prensa, García ha asegurado que los responsables de la factoría viguesa "están vetando el poder aplicar la conciliación con la vida laboral y familiar". La técnica de Igualdad de la CIG, Ester Mariño recordó durante esta comparecencia que Citroën tiene un acuerdo interno con los sindicatos SIT- FSI, CCOO y UGT que establece una serie de condiciones para poder reducir la jornada y hacer efectivo el derecho a conciliación.

 

La CIG entiende que las condiciones acordadas por la factoría viguesa y estos sindicatos anulan las posibilidades de conciliar. Mariño aseguró que los trabajadores de Citroën no pueden elegir el porcentaje de reducción de la jornada que quieran y tienen que decidir entre la mitad o el 25 % de la jornada, entre otras serie de medidas perjudiciales para los empleados. Las responsables de la CIG también recordaron que los trabajadores que decidan solicitar la reducción entran en un sistema de rotación de turnos y que la duración de este derecho será anual.

 

Ester Mariño recordó que otras empresas realizan prácticas similares y que son bastante habituales en muchos sectores. "Que las personas concilien, molesta”, señaló Mariño, en alusión a las supuestas trabas de las empresas. La CIG emprendió, ante esta situación, una demanda contra Citroën y el resto de sindicatos ya que consideran que se trata de una "aberración" al vulnerar un derecho fundamental de los trabajadores. De este modo, el próximo 16 de julio se dirimirá el conflicto en un juzgado por el que CIG intenta impugnar este acuerdo entre Citroën y los sindicatos SIT-FSI, CCOO y UGT.

La CIG inicia una campaña contra Citroën por sus "condiciones" para conciliar