viernes. 29.03.2024
Alcoa

Trabajadores de Alcoa piden a los partidos frente común para levantar el ERE

Los trabajadores de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias) han pedido a los partidos políticos del Congreso que hagan un frente común para levantar el ERE en la empresa de aluminio, ya que el plazo se agota, y para que el Gobierno garantice los puestos de trabajo.

Los trabajadores de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias) han pedido a los partidos políticos del Congreso que hagan un frente común para levantar el ERE en la empresa de aluminio, ya que el plazo se agota, y para que el Gobierno garantice los puestos de trabajo. Los representantes de UGT, CCOO y USO de Asturias y A Coruña se han reunido hoy con los diputados del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para exigir que dejen los "colores políticos y las ideologías" al margen y defiendan los empleos de miles de familias afectadas por el ERE de Alcoa.

 

El portavoz de UGT Fica Asturias, Genaro Martínez, ha insistido en que antes de buscar alternativas Alcoa debe retirar el ERE o prorrogarlo en el tiempo, ya que ha avisado de que el margen de 30 días se agota y si la fábrica decide cerrar de forma automática y parar "luego es imposible reiniciar la actividad por su alto coste". Ha señalado que el Gobierno debe buscar posibles compradores y garantizar la actividad industrial con un plan a medio plazo.

 

"Todos los partidos políticos tienen un papel importante para activar mecanismos que sean favorables a nivel energético", ha dicho Martínez, y el secretario de política industrial de CCOO, José Manuel Casado, ha incidido en que "no podemos renunciar a un sector estratégico y no vale decir que es una empresa privada que tiene derecho y su propia gestión".

 

El presidente del Comité de Empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha sido tajante al afirmar que el Gobierno "tiene mecanismos para hacer sentar a la empresa, y si la empresa no quiere colaborar, hay un artículo en la Constitución española que se puede aplicar". En este sentido se ha referido al artículo 128 que señala "se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general".

 

En esta línea se ha pronunciado el diputado de Podemos Segundo González, que ha pedido "la intervención pública" si el Gobierno no encuentra un inversor, al tiempo que la diputada de En Marea Yolanda Díaz ha dicho que hay un procedimiento judicial entablado justamente por un proceso de nulidad en la propia tramitación del ERE en el que "a todas luces parece que tienen razón los trabajadores".

 

La diputada del PP Susana López Ares ha coincidido en que "lo primero que hay que poner encima de la mesa es que la empresa retire el ERE" y ha advertido además de que "el cierre de las plantas térmicas supondría sólo en Asturias la desaparición de 25.000 empleos directos" y ha avisado que la política energética del PSOE "no es aséptica y subir el coste a las empresas puede tener estas consecuencias".

 

Desde Ciudadanos el diputado asturiano vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, ha mostrado su apoyo a los trabajadores y ha dicho que más allá del objetivo a corto plazo de mantener la actividad industrial de las plantas “hay que contar con una tarifa eléctrica para las grandes industrias, que sea competitiva en términos europeos”. José María Piñero, coordinador estatal de Siderurgia de UGT, ha recordado, que tanto las plantas de A Coruña como de Avilés son plantas eficaces y que pueden obtener buenos rendimientos si se apostara verdaderamente por ellas.

Trabajadores de Alcoa piden a los partidos frente común para levantar el ERE