viernes. 29.03.2024

El pleno del Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles por unanimidad una iniciativa del PPdeG que insta a la Xunta de Galicia a exigir al Gobierno central "la programación inmediata de carga de trabajo suficiente" para los astilleros de Navantia en Ferrol. "Los trabajadores de los astilleros y la industria auxiliar necesitan certidumbre sobre su futuro y, si algo han generado las decisiones del señor Sánchez en los últimos meses, ha sido incertidumbre", ha asegurado el ponente de la proposición no de ley, el diputado del PPdeG Miguel Tellado.

 

El secretario general de los 'populares' gallegos ha hecho un llamamiento a las demás fuerzas políticas para que su iniciativa suscite "la misma unanimidad que ha suscitado en toda la comarca de Ferrolterra", ya que en este asunto "no hay que pelear con nadie" porque "hay gente que lo que quiere saber es si en septiembre va a seguir teniendo trabajo".

 

El PSdeG ha presentado una enmienda -rechazada por el PPdeG- en la que instaba al Gobierno central a "continuar con su labor de apoyo a Navantia" y a la Xunta a, en el marco de sus competencias, desarrollar una serie de planes formativos y a crear un Centro de Innovación e Servicios asociado al sector naval.

 

El diputado socialista José Luis Pérez Seco ha reivindicado el "impulso" que el Gobierno socialista ha dado a los astilleros de Navantia con la construcción de cinco fragatas F-110, que generará 7.000 puestos de trabajo anuales durante la próxima década. Por su parte, el grupo mixto ha lanzado otra enmienda -también rechazada- que reclama la participación de la Xunta de Galicia en la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y que este organismo, junto al Ministerio de Industria, ponga en marcha el Plan Industrial de Navantia.

 

El diputado del grupo mixto Pancho Casal también ha exigido la finalización del estudio de impacto ambiental para el dique seco de Navantia en Caranza, un elemento "fundamental" para dar viabilidad al Plan Industrial, al desarrollo del astillero 4.0 y a la competitividad del astillero. Mientras tanto, la diputada de En Marea Luca Chao ha expresado su conformidad con la iniciativa del PPdeG, aunque ha señalado que "el Gobierno central del PP podía haber hecho más durante los últimos años". El parlamentario del BNG Xosé Luis Rivas ha reclamado "las inversiones anunciadas en su momento para modernizar el astillero", ya que la construcción naval, debido a su presencia en la comarca de Ferrolterra, "lo merece".

El Parlamento de Galicia reclama más carga de trabajo para Navantia en Ferrol