jueves. 28.03.2024

El Juzgado de lo Social número 1 de Ferrol ha condenado al Ayuntamiento de la localidad a "incluir como trabajadores indefinidos no fijos a los 33 miembros" de la Banda Ferrolana de Música, que ejercen "en condición de becarios". Según ha comunicado este miércoles el representante legal de los demandantes, el abogado Xoán Antón Pérez-Lema, la "relación laboral (...) incluye las respectivas antigüedades y salarios". Y además, señala, se incorporan "los restantes derechos que como personal laboral indefinido no fijo les corresponda".

 

El letrado ha estimado que no "se puede considerar que las cantidades de entre 191 y 254 euros que mensualmente percibían los músicos según su diferente categoría sean realmente becas". Así, ha remarcado que su "finalidad primaria" tendría que ser en ese caso "facilitar el estudio y la formación del becario".

 

Al respecto, ha indicado que el "fallo judicial subraya que lo que se evidencia es la integración en una banda municipal de música como músicos para la realización de las actividades normales de una banda municipal de música". Entre ellas, Pérez-Lema ha citado "ensayos, conciertos y actuaciones", como también ha afirmado que su actividad se ve "sometida a obligaciones de asistencia y horario". Adicionalmente, ha destacado que los músicos obtienen "una retribución" por estas labores y ha valorado que la "pertenencia a la banda municipal, y por tanto la relación laboral con el Ayuntamiento que ahora considera probada el juzgado, está acreditada entre 2001, en el caso más antiguo, y 2016".

Condenan al Ayuntamiento de Ferrol a contratar a 33 becarios de su banda de música