jueves. 28.03.2024

Transportistas del carbón cargan contra el "abandono" de la administración

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) ha criticado este martes el "abandono" que atribuyen a la administración hacia los transportistas gallegos del carbón y ha valorado que se "les habían prometido ayudas para intentar paliar su situación después de más de siete meses sin trabajar" en la central de As Pontes (A Coruña).

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) ha criticado este martes el "abandono" que atribuyen a la administración hacia los transportistas gallegos del carbón y ha valorado que se "les habían prometido ayudas para intentar paliar su situación después de más de siete meses sin trabajar" en la central de As Pontes (A Coruña). En un comunicado, esta asociación sostiene que el colectivo permanece "sin cobrar" y sin "nada de lo prometido", por lo que "se sienten desamparados y abandonados".

 

La entidad ha expresado su "apoyo a la lucha contra el cambio climático", pero también ha reclamado que la "transición energética sea racional y se lleve a cabo con sentido común". Por ello, ha pedido a "las distintas administraciones más hechos y menos palabras" y ha instado a que el complejo pontés de Endesa "retome su actividad" tras las "pruebas técnicas para rebajar las emisiones". A su juicio, "la maximización de los beneficios" no debe ser el "único objetivo" de la compañía, a la que ha exhortado a actuar "en base a la responsabilidad social empresarial". "Después de tantos años, de alguna manera, Endesa tiene una deuda con este territorio que le ha dado tanto y puede comenzar a devolver en parte", ha remarcado Fegatramer.

 

Por este motivo estos camioneros solicitan "comprensión para las protestas de unos transportistas que llevan más de 210 días sin trabajar y sin cobrar y que hasta la fecha han sido modélicas, sin daños, sin violencia". A su entender, estas acciones no tienen "posible comparación con las que estamos viendo en otros puntos del país y se hacen para poder seguir trabajando". Para el colectivo, los trabajadores aspiran a "llevar el sustento a unas familias que ya no aguantan más".

 

Finalmente, Fegatramer hace "un llamamiento a las distintas administraciones para que vuelvan sus ojos de vez en cuando a esta esquina de España y tomen las medidas necesarias y suficientes para resolver este drama, que va más allá del sector del transporte". En su opinión, la problemática del sector "podría significar para Galicia pasar a ser deficitaria energéticamente, algo impensable en esta comunidad".

Transportistas del carbón cargan contra el "abandono" de la administración