martes. 16.04.2024

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha asegurado este viernes que la entidad prevé la pérdida de 900 empleos directos en el sector del metal de la comarca de Ferrol de abril de 2021 al mismo mes de 2022 por la "difícil situación" industrial de la zona. Además, ha señalado que se podrían perder hasta 1.500 puestos en este ámbito hasta abril de 2023.

 

"Es uno de los peores panoramas para la zona de Ferrol en las últimas décadas", ha declarado en una rueda de prensa en Ferrol. Por ello, ha pedido al Gobierno central que se "apueste por las zonas más deprimidas económica e industrialmente; sin duda, Ferrol lo necesita a medio y largo plazo". Al respecto, ha reivindicado el papel de Navantia, de la que ha ensalzado su "conocimiento e infraestructura".

 

Así, ha considerado que se "materializa en los encargos de las fragatas" F-110 para la Armada Española y el "gran trabajo que se está desarrollando en parques de eólica marina como Saint-Brieuc". Sobre la captación de encargos, Mallón ha estimado que hay "muchísimas esperanzas depositadas en la eólica marina". "Llevamos más de una década demandando; las administraciones ven clave crear un hub eólico marino en Ferrol", ha resaltado.

 

En este sentido, ha opinado que el entorno de la ciudad ya dispone de "una cadena de valor única en España; eso debe venir acompañado de formas de entender la industria y la economía que posibiliten la implantación de parques en la costa de Galicia". Igualmente, ha lamentado el anuncio de cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) y ha matizado que los miembros de Asime "nos alineamos absolutamente con la Xunta". De esta forma, ha reclamado que el Ejecutivo central "no permita" la clausura "mientras no haya alternativas". Finalmente, ha exhortado a Endesa a "aportar una solución; debemos forzarla desde administraciones y entidades".

Asime alerta de 900 despidos en el metal de Ferrol hasta 2022