martes. 16.04.2024

El TSXG da la razón a la Diputación sobre el traspaso de trabajadores

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) da la razón a la Diputación de Ourense en el acuerdo del traspaso de trabajadores del servicio de recogida de basura a la que será la futura sociedad de economía mixta para la gestión de residuos sólidos urbanos, y cuyos trabajadores pasarían a depender de la misma.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) da la razón a la Diputación de Ourense en el acuerdo del traspaso de trabajadores del servicio de recogida de basura a la que será la futura sociedad de economía mixta para la gestión de residuos sólidos urbanos, y cuyos trabajadores pasarían a depender de la misma. En un comunicado, la institución provincial ha dado a conocer la sentencia del Alto Tribunal gallego, por la que deja sin efecto la sentencia del Juzgado de lo Social 4 de Ourense, con fecha de 24 de octubre de 2014.

 

La sala entiende que en la resolución judicial el magistrado "se excedió en sus funciones" resolviendo cuestiones que no fueron planteadas por las partes. De esta manera, estima el recurso interpuesto en su día por la diputación de Ourense, "al objeto de que con plena libertad de criterio se dicte una nueva resolución que subsane las deficiencias".

 

Según recoge el escrito, dichas deficiencias se refieren a que en la sentencia del Juzgado de lo Social "se incurrió en una incongruencia por exceso" por entender "que el juzgador resuelve sobre algo que no se le había planteado, excediéndose de sus funciones". Añade, asimismo, que es "preciso que el magistrado de instancia resuelva la cuestión ciñéndose estrictamente al objeto de debate", entendiendo que sólo se pueden atender las cuestiones planteadas por las partes, "sin que pueda introducir otras diferentes, y menos aún, resolverlas sorpresivamente en la sentencia, pues el efecto es la indefensión de la parte contraria, que es precisamente lo que ocurrió en este asunto".

 

Sobre la misma, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha valorado el fallo judicial, "que posibilita que sigamos realizando las gestiones necesarias para seguir mejorando este servicio y garantizando el empleo de los trabajadores, ya que ninguno perderá su puesto de trabajo".

 

La Diputación pretende traspasar los trabajadores "bien en la empresa o, de darse el caso, en la Diputación y en los Ayuntamientos", atendiendo al convenio. La sentencia do TSXG permite ahora "retomar el proceso, basado en el acuerdo entre Diputación y comité de empresa", ha abundado el ente provincial, y se ha resaltado la "absoluta solvencia" en la creación de la sociedad de economía mixta de gestión de los servicios intermunicipales delegados de recogida de residuos sólidos urbanos, recogida selectiva y gestión de puntos limpios y servicios supramunicipales. La CIG había presentado recurso de suplicación contra este acuerdo, al no estar a favor de la privatización del servicio.

El TSXG da la razón a la Diputación sobre el traspaso de trabajadores