PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Bomberos | Protestas

Cientos de bomberos de Galicia salen a la calle para pedir la gestión pública

Lunes, 18 Abril 2016 15:59
Valora este artículo
(0 votos)
por

Más de 500 bomberos de toda Galicia se han movilizado este lunes en la capital de Ourense para protestar por la privatización de los parques comarcales y han reclamado un modelo de gestión directa del servicio contraincendios y que las Administraciones "asuman" el servicio de forma pública.

 

Bajo el lema "Rescátanos", este colectivo, convocado por la mesa intersindical de bomberos y respaldado por la coordinadora unitaria y la plataforma de Bomberos de Galicia, que aglutina a los parques públicos de la Comunidad, ha celebrado hoy una gran manifestación, "la primera de este año", ha dicho el portavoz de la mesa intersindical, José Luis Pareja.

 

Entre los participantes, estuvieron efectivos de los principales parques del área de A Coruña y también de las provincias de Pontevedra y Lugo, además de Ourense.

 

Tras salir del parque de Bomberos, cientos de trabajadores y de las principales centrales sindicales han recorrido las calles de la ciudad hasta la Plaza Mayor de Ourense, donde se encuentra el consistorio orensano, y han continuado su movilización hasta la diputación provincial. En declaraciones a Efe, Pareja ha denunciado la intención del consorcio provincial de Ourense, que todavía no se ha pronunciado a favor de abandonar el actual modelo de gestión, de continuar con la gestión privada de los parques con "dinero público, con vehículos públicos y con material comprado por la Administración". Así, desde la Mesa sostienen que la vuelta del servicio a la gestión pública supondría un ahorro del 30 por ciento en su coste.

 

En un momento como el actual "en el que se está planteando desde las diputaciones de izquierdas la posibilidad de rescatar el servicio" y en el que "aparentemente" la Xunta va a estudiar si es viable la recuperación del servicio, ha considerado que la actual postura del consorcio de posicionarse "clara y rotundamente" en la idea la gestión privada "complica esta situación".

 

En esta línea, el portavoz de la plataforma pública de Bomberos de Galicia, Miguel Uclés, favorable a la unificación del servicio, ha aclarado que "no puede haber diferencias de gestión y mucho menos basadas en valores económicos" entre los parques de Bomberos de la comunidad.

 

Sostiene que la privatización del servicio pone "en entredicho" la efectividad en la prestación del mismo para los ciudadanos, por lo que ha defendido un único modelo "de gestión pública"; situación que han trasladado al presidente de la diputación de Ourense, Manuel Baltar. "Ni a nivel económico ni de garantías sociales tiene sentido", ha abundado este profesional, quien cuestiona el cambio de gestión.

 

Así, el responsable de la coordinadora estatal y bombero en Palencia, David Herrero, ha asegurado que "lo que se está viendo en Ourense es una atrocidad", refiriéndose al hecho de que la provincia esté prestando un servicio "indirectamente aunque digan que es directo". Advierte de que "no se puede permitir" que el servicio de gestión sea privado, una situación que ha hecho extensible a otras comunidades, que tienen un problema "parecido".

 

Actualmente, Galicia cuenta con 31 parques comarcales y cerca de la mitad se gestionan de forma indirecta, situación que afectaría a cerca de 1.000 profesionales. La mesa intersindical denuncia la falta de efectivos en toda la provincia con el actual modelo de gestión del servicio financiado por la Xunta y la Diputación de Ourense.

 

En la ciudad de Ourense, el servicio contra incendios cuenta con unos servicios mínimos previstos de once efectivos, cifra que, si ya ve "ajustada", advierten de que en muchas ocasiones no se cumple, llegando a tener "incluso ocho efectivos". La mesa intersindical recoge que en otros 28 ayuntamientos gestionados por empresas privadas, en caso de accidente o incendio, el servicio, conformado por una dotación de tres bomberos, es "claramente deficitario", a lo que añade la "distribución irregular" de los recursos. Además, reclama la puesta en funcionamiento de un "Estatuto de bombero" que regule su situación.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates