viernes. 19.04.2024

Paralizada la huelga de limpieza en el CHUO tras un preacuerdo adoptado por unanimidad

Los trabajadores del servicio de limpieza del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) han valorado el preacuerdo alcanzando en el día de ayer entre comité de empresa y la empresa adjudicataria, Ferrovial, por el que se mejoran las condiciones de trabajo de los trabajadores lo que supone "la paralización" de la huelga indefinida que estaba prevista que se iniciase esta madrugada.

Los trabajadores del servicio de limpieza del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) han valorado el preacuerdo alcanzando en el día de ayer entre comité de empresa y la empresa adjudicataria, Ferrovial, por el que se mejoran las condiciones de trabajo de los trabajadores lo que supone "la paralización" de la huelga indefinida que estaba prevista que se iniciase esta madrugada. Este acuerdo tendrá que ser refrendado en el día de hoy por los trabajadores en sendas asambleas que han sido convocadas durante el turno de mañana (a las 13.30 horas) y tarde (19.30 horas).

 

En declaraciones a Efe, el representante de CC.OO. Antonio Jácome, ha explicado que este pacto ha sido adoptado "por unanimidad" de todos los representantes sindicales que forman parte del comité al entender que resulta "satisfactorio" para la prestación del servicio. A través de este acuerdo, la empresa acepta establecer un sistema de presencias, no de personas, adscritas a servicio lo que implicará cubrir bajas y vacaciones para prestar el servicio. En un escrito, el comité de empresa ha valorado el "esfuerzo" realizado por Ferrovial Servicios para alcanzar este acuerdo con el comité de empresa. Afirman que la empresa tuvo en cuenta "en todo momento" las repercusiones que la huelga podía tener entre los usuarios del CHUO, tanto los pacientes como sus familiares.

 

En este sentido, Jácome ha destacado que haya sido aprobado "por unanimidad" y afirma que si bien "no se consigue el cien por cien" de las demandas, principalmente en lo que respecta al turno de noche, "entendemos que resulta satisfactorio" para los trabajadores. En caso de que se ratifique esta tarde, trabajadores han acordado crear una comisión de seguimiento "para comprobar que la empresa cumple con lo acordado". Con este pacto, cada operario pasa de limpiar veintidós habitaciones a quince de lunes a viernes, veintidós los sábados y de 44 a 22 los domingos y festivos gracias al aumento del número de trabajadores. Además, la plantilla se incrementa entre trece y quince trabajadoras.

 

Entre las principales quejas que planteaba la plantilla, era que había el mismo personal para limpiar más instalaciones, tras la apertura del nuevo edificio de hospitalización, por lo que pedían que se redimensionase la plantilla para hacer frente a la ampliación del hospital y cubra las bajas. Esto en principio quedaría solventado con este preacuerdo a falta de lo que decidan los afectados.

Paralizada la huelga de limpieza en el CHUO tras un preacuerdo adoptado por unanimidad