viernes. 19.04.2024

El sindicato CGT ha presentado hoy una denuncia ante Inspección de Trabajo contra las firmas públicas Adif y Renfe y la privada Acciona por tener empleadas en Ourense "trabajando a 5 grados centígrados por no querer ponerles un habitáculo aislante". En un comunicado, CGT indica haber presentado la demanda para reclamar que cumplan la Ley de Salud Laboral e instalen "un habitáculo climatizado" para la plantilla como ocurre en las estaciones de Madrid-Chamartín, Salamanca, Valladolid, Toledo e incluso en Alicante, "donde no existen temperaturas tan extremas como en Ourense".

 

Los responsables sindicales indican haber presentado una propuesta en ese sentido en 2016 pero afirman que no han logrado que dichas empresas solucionen la situación, hasta el punto de que los trabajadoras tuvieron que "comprar un calefactor para no pasar tanto frío". CGT apunta que el único paso dado hasta el momento tras las denuncias de CGT y la visita de Inspección de Trabajo fue que Acciona colocó "un radiador vertical" que si bien "mitiga el frío" parcialmente "no elimina el riesgo en su origen".

 

Acciona está subcontratada por el operador Renfe y el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif, señala el sindicato, que acusa a esas dos firmas públicas de "gastar miles de millones de dinero público para construir las líneas de alta velocidad" pero, en cambio, "no quieran gastarse tres mil euros en un habitáculo para los trabajadores" permitiendo que "estén expuestas a las bajas y altas temperaturas en el andén de Ourense". El sindicato considera esa situación como un "claro ejemplo de la precariedad en los puestos de trabajo que mayoritariamente hacen mujeres" y critica la "falta total de sensibilidad" de los gestores a la hora de "igualar y mejorar" las condiciones de los trabajos vinculados a las mujeres.

CGT acusa a Renfe y Adif de tener a 5 grados bajo cero a empleadas en Ourense