viernes. 29.03.2024

CCOO: Ourense se sitúa a la cabeza en siniestralidad laboral por fallecidos

La provincia de Ourense se sitúa a la cabeza en cuanto a número de personas fallecidas en accidentes laborales respecto al número de afiliados a la Seguridad Social en Galicia y en el Estado, un dato que Comisiones Obreras ha calificado de "preocupante" tras advertir del "débil" tejido empresarial de la provincia.

La provincia de Ourense se sitúa a la cabeza en cuanto a número de personas fallecidas en accidentes laborales respecto al número de afiliados a la Seguridad Social en Galicia y en el Estado, un dato que Comisiones Obreras ha calificado de "preocupante" tras advertir del "débil" tejido empresarial de la provincia. En una rueda de prensa celebrada esta mañana, el responsable del área de Salud Laboral de CC.OO, Roberto Garrido, ha mostrado su "preocupación" por la "grave situación" de la provincia en cuanto a datos de siniestralidad laboral así como a las dificultades existentes para el reconocimiento de los accidentes o de enfermedades profesionales.

 

"Es el único dato en que esta provincia está a la cabeza", ha apuntado este representante sindical, quien ha lamentado que las diferentes administraciones "no den la misma importancia" a los accidentes laborales que a otro tipo de siniestros, y ha citado el caso de los accidentes de tráfico, donde sí cree que existe una "mayor concienciación". A falta de que se publiquen los datos del primer semestre, ha destacado que Ourense ha registrado en el primer cuatrimestre cinco siniestros laborales con víctimas, una cifra, ha dicho, a la que habría que sumar "por lo menos dos fallecidos más" en lo que va de año, lo que supera a todo el año anterior, cuando se contabilizaron dos, ha abundado esta central sindical. Respecto a los accidentes laborales, la provincia ha incrementado esta cifra "en un 244,6 por ciento" respecto a 2018 al situarse en un índice de incidencia de "244,6" frente a la media estatal de 235,6 y de Galicia de 234,0.

 

Esto hace, ha dicho Garrido, que la probabilidad de tener un accidente en la provincia supere el uno por ciento, mientras que en España se sitúa en "un 0'202" y en Galicia en "0'431". Por otro lado, han advertido de la problemática con las mutuas porque no reconocen muchos accidentes de trabajo como enfermedades, hasta el punto de que optan por derivar a una persona al médico de cabecera y no registrar el incidente como accidente laboral. Según se desprende de un estudio realizado por el sindicato a trabajadores de 250 empresas de la provincia, un "70% de trabajadores no conoce el Plan de Prevención de la empresa" y en torno al "90" no conoce tampoco "la evaluación de riesgos de su puesto de trabajo". Por este motivo, CC.OO. ha emplazado a "todos los actores" implicados, tanto instituciones, como empresas y también a los propios trabajadores, a una "mayor implicación y exigencia" para garantizar el cumplimiento de la materia de prevención de riesgos laborales al tiempo que pide la derogación de la Reforma Laboral con el objetivo de "rematar con la situación de precariedad generalizada".

CCOO: Ourense se sitúa a la cabeza en siniestralidad laboral por fallecidos