viernes. 29.03.2024

Decenas de trabajadores de Elnosa se han manifestado hoy ante la sede nacional del BNG en la capital gallega para denunciar que esta formación "ataca" el empleo de decenas de familiar al reclamar el cierre de la fábrica en Pontevedra. La formación política presentó la semana pasada una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia para defender el cierre de la fábrica en Pontevedra, lo que motivó que los trabajadores iniciasen ayer una marcha a pie desde el Ayuntamiento de Pontevedra hasta la sede del BNG en Santiago de Compostela.

 

En este sentido, en declaraciones a los medios a su llegada a Compostela, el presidente del comité de empresa, Avelino García, ha asegurado que los trabajadores van a "seguir en la pelea" para que la compañía electroquímica pueda permanecer en Lourizán (Pontevedra) más allá de diciembre de 2017.

 

En esa fecha vence precisamente la moratoria dada por Bruselas para que la empresa se adapte a la normativa ambiental europea. "No pararemos a pesar del acoso que estamos sufriendo. Lo tenemos muy claro no nos van a intimidar y vamos a seguir peleando", ha señalado el representante de los trabajadores.

 

Ha denunciado así la postura del BNG, formación que gobierna en el Ayuntamiento de Pontevedra, a cuyos líderes "les da exactamente igual" las familias que hay detrás de los más de doscientos trabajadores que dependen de la factoría. García, ha reiterado que Elnosa "cumple la legislación que se le pide", por lo que no existe ninguna "motivación" que mueva a los nacionalistas gallegos más allá de cuestiones de "política".

 

En este sentido ha dicho que en la empresa, con sede en Lourizán, está "elaborando un proyecto para cambiar de tecnología" para poder continuar su actividad, con un plan que prevé eliminar el mercurio en el proceso de producción, una condición que exige la Unión Europea para las industrias de este tipo. Ha insistido así en que es la única industria de este tipo dispuesta a hacer estos cambios con "recursos propios" y "salvaguardando las exigencias más restrictivas" de Bruselas.

 

Por su parte, el representante de la Federación de Industria del sindicato CCOO en Galicia, Víctor Ledo, ha cargado así contra la postura del BNG y ha advertido de que "en la defensa de los puestos de trabajo no caben demagogias". Las decenas de personas que han participado en la marcha han coreado frases como "Anita Pontón -la líder del BNG- quieres cerrar Elnosa para mantener tu sillón" o "BNG menos demagogia y más industria".

 

A su llegada a la sede del BNG han entregado un manifiesto en el defensa de sus puestos de trabajo y denunciando la "campaña difamatoria" que en su opinión lleva a cabo el BNG contra la empresa. Además los trabajadores han retirado el cartel que perduraba desde hace días en la sede del Bloque con la mención "Ence-Elnosa fóra da nosa ría". El escrito fue recibido por el miembro de la dirección del BNG Bieito Lobeira que, en declaraciones a Efe, ha asegurado que su formación "sabe perfectamente quien es esta gente y a que intereses sirve: a los del PP".

 

Lobeira ha considerado que Elnosa "utiliza el sindicato que tienen de mano", en alusión a CCOO, para promover "una movilización pintoresca delante del local del BNG" , mientras que "con la que está cayendo" no hay ninguna protesta ante ninguna sede del PP. Así, ha reiterado que el BNG mantendrá su "posición firme y coherente" con lo defendido desde hace décadas con el objetivo de que "desaparezca de la ría de Pontevedra la aberración histórica que es Ence Elnosa". Ha advertido así que el BNG no se doblegará y mantendrá sus convicciones, ya que "hasta que acabemos con la presencia de Elnosa no vamos a parar". Además, "asumimos con orgullo estar en al diana política del PP con esta cuestión", ha concluido.

Operadores de Elnosa denuncian que el BNG ataca su empleo pidiendo el cierre