jueves. 28.03.2024
Bomberos

Los bomberos de los parques comarcales de Pontevedra, en huelga indefinida

Los bomberos del consorcio provincial contra incendios y salvamento de Pontevedra, integrado por los parques comarcales de Vilagarcía de Arousa, Ribadumia, Bueu y O Porriño, han iniciado hoy una huelga indefinida ante los incumplimientos en materia laboral de la empresa que gestiona este servicio, la compañía Matinsa.

Los bomberos del consorcio provincial contra incendios y salvamento de Pontevedra, integrado por los parques comarcales de Vilagarcía de Arousa, Ribadumia, Bueu y O Porriño, han iniciado hoy una huelga indefinida ante los incumplimientos en materia laboral de la empresa que gestiona este servicio, la compañía Matinsa.

 

La huelga, reconocen desde el comité de empresa, "apenas se va a notar" en la actividad de los parques y el servicio que presta a la ciudadanía, ya que los servicios mínimos incluyen tres trabajadores por turno, un jefe y dos bomberos-conductores, el mismo número de efectivos que recoge el pliego de condiciones del contrato.

 

Los trabajadores reivindican que estos turnos de guardia cuenten con cinco bomberos, que serviría "tanto para dar el relevo a la hora de trabajar como para tener un equipo SOS", una unidad encargada de rescatar a los bomberos en caso de accidente. Además, el comité reclama que Matinsa cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que reconoce el derecho de los trabajadores a no verse perjudicados por la aplicación del IPC negativo que impuso la empresa o que se igualen sus condiciones laborales con los del resto de empleados de las emergencias gallegas.

 

Exigen también que se reduzca la jubilación de los bomberos comarcales, actualmente en 67 años, a los 60 del resto de bomberos gallegos o que se cubran las bajas de larga duración con personal de la bolsa de empleo. Los bomberos comarcales denuncian que, en este sentido, la empresa está "incumpliendo" algunas de sus obligaciones contractuales con el consorcio provincial de incendios, ya que no se imparten las horas de formación que marca la ley para este sector, los vehículos carecen de seguro a todo riesgo y geolocalización y las instalaciones están "abandonadas". Junto con la huelga, el comité de empresa advierte que tomarán "medidas más drásticas" si la solución no se resuelve.

 

Esperan que, con este paro indefinido, el consorcio "se tome en serio" un servicio "esencial" para la ciudadanía y se resuelvan sus carencias, "muchas veces disimulada por la profesionalidad de los bomberos que lo componen". Este conflicto laboral llega también en plena polémica sobre el actual mapa de emergencias de Galicia y las demoras en la respuesta que se producen en la asistencia a incendios en determinadas zonas de la provincia de Pontevedra. Recientemente, la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia y la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales criticaron la "desastrosa situación" en la que se encuentran las emergencias en Galicia ante el "deficiente e ineficaz" mapa diseñado por la Xunta, que deja a los gallegos en una situación de "grave riesgo y abandono".

 

Fue a raíz de un incendio ocurrido en Tenorio (Cotobade) el pasado mes de julio, en el que los bomberos del parque de Ribadumia tardaron, según las diferentes versiones, entre 50 minutos y dos horas en llegar cuando existen parques de bomberos más cercanos y que habrían respondido en menos tiempo. Con respecto a los parques comarcales de bomberos que hay en Pontevedra, el director de Emergencias de la Xunta de Galicia, Luis Menor señaló que el gobierno gallego "no pondrá problemas" para que estas instalaciones, que dependen de la Diputación de Pontevedra, pasen a un sistema de control directo.

 

Menor ha matizado que la condición que pone la Xunta es que no suponga un mayor gasto para los ciudadanos y que se garanticen los derechos de los trabajadores. En todo caso, el ejecutivo gallego ha instado al gobierno provincial a "decidir" qué modelo de gestión prefieren para los parques comarcales que dependen del consorcio pontevedrés. EFE

Los bomberos de los parques comarcales de Pontevedra, en huelga indefinida