jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Pontevedra ha enmarcado en un conflicto laboral con la Policía Local la ausencia de catorce policías locales de su puesto de trabajo el pasado sábado, alegando que se encontraban enfermos.

 

El edil de Personal, Vicente Legísima, ha explicado que nueve agentes comunicaron que estaban enfermos antes de incorporarse al trabajo y otros cinco lo hicieron después de comenzar su jornada laboral. Los agentes tendrán que presentar ahora justificantes médicos de esas bajas y el Ayuntamiento, "como siempre en estos casos", analizará los informes presentados. La ausencia de estos policías amenazó el dispositivo de seguridad diseñado para una prueba ciclista que se celebraba en Pontevedra y que estos agentes, según Legísima, pretendían "reventar".

 

Este tipo de movilizaciones, ha explicado el responsable de Personal, "nos sorprenden" porque considera "legítimo" que los trabajadores públicos hagan asambleas y planteen protestas reguladas, pero estas medidas "no nos agradan". Esta situación se encuadra en un momento conflictivo entre los representantes de los trabajadores y el gobierno municipal ante la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que recoge el cuadro de personal del Ayuntamiento y sus retribuciones. Vicente Legísima ha reconocido que las negociaciones "no van al ritmo que nos gustaría", pero ha negado que estén rotas.

 

En líneas generales, el edil del BNG ha detallado que, actualmente, el coste total de la plantilla laboral del ayuntamiento asciende a 19,7 millones de euros y la oferta presentada por el gobierno elevaría esa cifra en 1,1 millones, más los 296.000 euros que supone el 1,5 % de subida a la que obliga el Gobierno central.

 

La subida sería mayor, hasta un 11 %, en el caso de la Policía Local, ya que Legísima ha explicado que un agente base cobra 25.161 euros al año y con la subida propuesta ganarían 2.783 euros más, lo que equivale a 232 euros más al mes si se divide entre doce mensualidades o 198 euros si se reparte en catorce pagas.

 

El concejal nacionalista ha apuntado que hay sindicatos que "se están significando" en este conflicto a los que "les parece bien" que a los trabajadores de justicia les suban el suelo 131 euros al mes, pero no el incremento que plantea el gobierno para la Policía Local. Legísima ha insistido que el gobierno municipal seguirá negociando "dentro de los límites racionales", pero ha advertido que "la cuerda tiene un límite" y no aceptará "mercadear" con los sindicatos.

El Ayuntamiento de Pontevedra enmarca en un conflicto laboral la baja de 14 policías