martes. 23.04.2024

El sindicato CIG baraja iniciar movilizaciones al encallar las negociaciones del convenio estatal del sector de productos elaborados del mar tras una nueva propuesta "involucionista" por parte de la patronal, indica la central en un comunicado.

 

La CIG-Mar rechaza la propuesta de la patronal de un "convenio de miseria" y reivindica mejoras sustanciales para el sector. Explica que el convenio estatal de productos elaborados del mar, que expiró en 2015, es "uno de los más precarios" de todo el sistema de alimentación.

 

Como principal objetivo se marca la recuperación salarial, ya que desde 2010 las actualizaciones estuvieron por debajo del IPC. Sobre la última propuesta de la patronal, la CIG indica que si bien aumentó la oferta salarial para el primer año de vigencia, 2018, recortó otro tipo de cuestiones en las que se había avanzado durante la negociación.

 

El sindicato pide una paga extraordinaria prorrateada durante la vigencia del convenio, la reducción de la carga horaria, un plus de refrigeración y para trabajos especiales, limitar y controlar la actividad de las ETT y prohibir las cooperativas de trabajo asociado o las empresas multiservicio.

 

En vista de la paralización de las negociaciones del nuevo convenio, la CIG-Mar anuncia "un proceso de asambleas e interlocución con otras centrales" con vistas a "movilizar el sector". Finalmente, destaca la "necesidad estratégica" de contar con un convenio gallego y se queja del "enorme perjuicio" de tener que negociar en Madrid un convenio estatal que afecta a una actividad mayoritariamente localizada en Galicia con una patronal, Conxemar, que tiene su sede en Vigo.

Barajan movilizaciones al encallar la negociación del convenio de elaborados del mar