jueves. 28.03.2024

Acuerdo para firmar este año la comarcalización de bomberos de Santiago

Xunta, Diputación de A Coruña y Ayuntamiento de Santiago de Compostela han confirmado hoy que el convenio para la comarcalización del parque de bomberos de Santiago se firmará a lo largo de este año después de haber sentado las bases, si bien aún está pendiente de "obstáculos", como el necesario aumento de personal.

Xunta, Diputación de A Coruña y Ayuntamiento de Santiago de Compostela han confirmado hoy que el convenio para la comarcalización del parque de bomberos de Santiago se firmará a lo largo de este año después de haber sentado las bases, si bien aún está pendiente de "obstáculos", como el necesario aumento de personal.

 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso se han reunido hoy en la sede del Ejecutivo autonómico para avanzar en la comarcalización del parque de bomberos, con grandes avances, por lo que se prevé que la de Santiago sea una experiencia pionera que se pueda trasladar al resto de las grandes ciudades de Galicia como una de las fórmulas para reducir los tiempos de respuesta en la gestión de las emergencia. En rueda de prensa al término del encuentro, Alfonso Rueda ha destacado el clima de "colaboración" entre las tres administraciones de tres formaciones políticas diferentes que ha servido para asentar las bases del acuerdo "que tendría que quedar cerrado definitivamente este año" en base a criterios que aseguren que la prestación del servicio se realizará con la "misma calidad y garantías".

 

De este modo, los primeros estudios apuntan que el parque de bomberos atendería a ocho ayuntamientos de la comarca aplicando el sistema que permita atender la emergencia en un máximo de 20 minutos y a once municipios si se superase un poco ese margen dentro de los parámetros establecidos, cubriendo así a Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, Padrón, O Pino, Rois, Santiago, Teo, Trazo y Vedra. Con ello se daría cobertura a más de 200.000 ciudadanos. No obstante, para llevar a cabo la comarcalización sería necesario ampliar la plantilla actual de los bomberos de la ciudad, que actualmente cuenta con 44 y debería llegar a los 90 para atender el servicio de toda la comarca, siendo este uno de los "obstáculos" existentes dado el corsé que supone la actual tasa de reposición que dificulta la contratación, ha remarcado Martiño Noriega.

 

Para ello, las tres administraciones -Xunta, Diputación y Ayuntamiento- se han comprometido a iniciar negociaciones con la Administración central para que este servicio supere ese impedimento al entender que el nuevo parque de bomberos prestaría un nuevo servicio que no se ofrece hasta la fecha, por lo que desde "el punto de vista legal" no estaría recogido en los parámetros que fija la tasa de reposición marcada desde el Ministerio de Hacienda. Rueda, ha avanzado que pese a que considera que esta es una demanda que se debe realizar desde las tres administraciones, él no tendrá problema en abanderar la petición ante el Gobierno de Mariano Rajoy.

 

El responsable autonómico ha incidido en la "predisposición y entendimiento" por parte de las tres administraciones que ha desembocado en "avances importantes" en una propuesta que pese a parecer fácil en su planteamiento es "difícil" administrativamente y por ello lleva años de trabajo, que espera se concluyan en el menor tiempo posible. A juicio del alcalde de Santiago este convenio responde a una de las "demandas históricas del espacio de la gran capital que no entiende de fronteras administrativas", siendo la cobertura de emergencias una de las necesidades más relevantes para "el interés común".

 

Sin embargo, otra de las complicaciones que observa el primer edil de la capital gallega atañe al "sobrecoste" del servicio, puesto que actualmente representa 2,5 millones, mientras que pasar a la comarcalización supondría un aumento de 900.000 euros más que la ciudad no está dispuesta a asumir únicamente, puesto que ya ofrece los efectivos y el material disponible, además de la ubicación. Se prevé que sea el actual parque de Santiago el que acoja también el parque comarcal, aunque puede que se trate de una ubicación "finita" con el inicio de las obras para construir la ciudad administrativa de San Caetano.

 

Por su parte, el titular de la diputación coruñesa ha destacado la importancia de cubrir "una zona de sombra" como era la falta de cooperación en materia de emergencias, por lo que ha mostrado una "satisfacción enorme" por poder firmar "muy rápidamente" el convenio que dará "solución" a esa carencia. Finalmente, Alfonso Rueda ha proclamado su deseo de que esta comarcalización se pueda "extender" al resto de ciudades de Galicia, también a las de la provincia de Pontevedra pese a que la Diputación, que preside Carmela Silva, se desmarcase de esta idea en una reunión del Grupo de Trabajo de Emergencias a finales del pasado año.

 

A este respecto, Rueda ha asegurado que la "disposición" del Gobierno gallego es "la misma" en las cuatro provincias porque no es comprensible que lo que sirva para unos lugares no sirva en otros. Por ello, ha instado a dejar las diferencias políticas a un lado y trabajar en aras del beneficio ciudadano, "siempre debería ser así pero si hablamos de emergencias más", como evidencia la reunión de hoy entre tres administraciones dirigidas por diferente signo político Xunta (PPdeG), Diputación (PSdeG) y Ayuntamiento (Compostela Aberta).

Acuerdo para firmar este año la comarcalización de bomberos de Santiago