viernes. 29.03.2024
PSA - Vigo

PSA plantea compensar hasta el 80% a partir del sexto día de ERE temporal

La dirección de PSA Peugeot Citroën en Vigo plantea compensar hasta el 80% del salario a partir del sexto día de parada a quienes se vean afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que negocia con los sindicatos, pero hasta ese día no habría compensación alguna.

La dirección de PSA Peugeot Citroën en Vigo plantea compensar hasta el 80% del salario a partir del sexto día de parada a quienes se vean afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que negocia con los sindicatos, pero hasta ese día no habría compensación alguna. Asimismo, ha concretado en la reunión de hoy la cuantía de las indemnizaciones dentro del plan de bajas voluntarias que ha puesto sobre la mesa, que sería de tres anualidades y media para quienes tengan 58 años o menos, e iría disminuyendo conforme se tenga más edad, hasta las 0,66 anualidades de aquellos con 63 años. La dirección se ha comprometido a plasmar todos los puntos en un borrador de acuerdo, que hará llegar a los sindicatos con la intención de cerrar el proceso de negociación el próximo lunes.

 

En la reunión anterior, la dirección de PSA Vigo trasladó a los sindicatos la previsión de que en 2016 se producirán alrededor de 20.000 vehículos menos que en el presente ejercicio. Esta es una de las razones esgrimidas para plantear sendos expedientes de regulación de empleo (ERE), uno de extinción y otro temporal. Otro motivo es la previsible bajada de volúmenes de producción para el segundo semestre del año y el estado de la situación de la plantilla en cuanto a días de no actividad.

 

La dirección aduce que con los días de adecuación generados para 2015 y ante las posibles distorsiones de producción que se pudieran generar en el segundo semestre, habría un colectivo de alrededor de 350 personas que ya no tendrían ningún tipo de recurso, de ahí la propuesta de un ERE temporal. El ERE de extinción afectaría a unos 110 empleados. La dirección de PSA también ha avanzado hoy una previsión de producción y días de inactividad del segundo semestre del año.

 

En agosto, el turno de noche tendrá un horario algo superior a las cinco horas, y el variable del sistema II, en torno a las ocho; en septiembre, el turno de noche trabaría en torno a cuatro horas y media y el variable del sistema II, sobre seis horas. Los horarios del sistema II no tienen contemplado la posible recuperación de la producción que se perderá estos días con motivo de la falta de suministro de un motor del B78. En octubre, habrá parada general en toda la fábrica durante una semana y está previsto que el día 23 no sea laborable para el sistema II. Para noviembre, PSA Vigo calcula que se trabajarán dos domingos por la noche y para diciembre, se baraja la opción de no trabajar los días 21 y 22 en el sistema II.

PSA plantea compensar hasta el 80% a partir del sexto día de ERE temporal