viernes. 19.04.2024

Los sindicatos que negocian el convenio del metal en la provincia de Pontevedra avanzan movilizaciones en septiembre ante la falta de acuerdo con la patronal tras la celebración este miércoles de la decimocuarta reunión. En un comunicado, CCOO da por finalizada esta fase de negociación y anticipa una nueva a partir de septiembre, en la que "necesariamente" se alternarán las reuniones con las movilizaciones. Incide en que el conjunto de las organizaciones empresariales han solicitado mantener una nueva reunión la próxima semana, a lo que CCOO ha respondido que si no hay un "replanteamiento radical", no se volverán a sentar a la mesa.

 

Critica que la patronal describa la situación actual del sector como "compleja, mala", y que la recuperación sea "inexistente o mínima", enmarcada en un escenario de "incertidumbre", al tiempo que traslada a la opinión pública "una expectativa de acuerdo" con los sindicatos "no fundada en sus propuestas".

 

CCOO detalla que las asociaciones empresariales coinciden en pedir adaptar el contrato de formación a los términos que establece el Estatuto de los trabajadores, eliminar el complemento de eventualidad de 20 días por año por 12 días y como finiquito al finalizar el convenio, y reducir un 2,5% el salario de los eventuales. Asime, Atra e Instalectra proponen una revisión salarial en 2015 del 0,5% solo para las mensualidades después de la firma del convenio, y por la misma cuantía para el año que viene, y Foncalor en los mismos términos pero al 0,25%.

 

Sindicatos avanzan protestas ante la falta de acuerdo en el convenio del metal