jueves. 28.03.2024

Las centrales sindicales acusan a la patronal de romper la negociación del convenio del metal de la provincia de Pontevedra, que afecta a 24.000 trabajadores, mientras que la parte empresarial confía en que haya una acuerdo la próxima semana.

 

La decimoctava reunión celebrada ayer era señalada por los sindicatos como definitiva, pero concluyó sin acuerdo después de que la patronal "cambiase de actitud", de modo que lo que era "negociable" por la mañana se tornó en "inasumible" por la tarde, según las centrales. Un extremo que el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha desmentido con rotundidad, y ha añadido que algún sindicato "cree que el chicle es estirable hasta el infinito".

 

Mallón ha hecho hincapié en que la revisión salarial del 0,5% para este año y del 1% para 2016 "es el límite" al que pueden llegar las empresas del sector, y ha advertido de que tampoco habrá concesiones respecto a la reducción de 20 a 12 días la indemnización como compensación por eventualidad.

 

Desde UGT se apunta a posibles "agentes externos" en la negociación que impidieron que ayer hubiera un acuerdo, y acusan a la patronal de "abocar a los trabajadores a tomar medidas más duras" y propiciar "un clima de conflictividad que en nada beneficia".

 

El representante de Asime ha negado injerencias aunque ha lamentado que Aclunaga haya intentado "interferir en una negociación que no le afecta". Los sindicatos también critican que la parte empresarial se levantara de la reunión cuando solo había dos puntos de los dieciséis que se están negociando, a lo que Mallón ha replicado que fue por cansancio, tras más de diez horas de conversaciones.

 

El secretario general de Asime ha avanzado que si los sindicatos no toman la iniciativa, la patronal convocará una nueva reunión de la mesa de negociación del convenio el próximo lunes. Ha añadido que "no es tiempo de movilizaciones, de manifestaciones ni de huelgas", y que "nadie lo entendería, ni empresarios ni trabajadores". "Estamos cerca" de llegar a un acuerdo, ha abundado, y ha pronosticado que "no va a haber conflicto", porque "sería un despropósito y no hay motivos para ello".

Los sindicatos acusan a la patronal de romper la negociación del convenio del metal de...