viernes. 19.04.2024

Facultativos se niegan a ser "cómplices callados del desastre" del Cunqueiro

Facultativos de la comisión asistencial del CHUVI se han reunido hoy para expresar su "descontento general" con el funcionamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro y consensuar soluciones a las diversas deficiencias con las que trabajan "día a día", evitando así ser "cómplices callados" del "desastre".

Facultativos de la comisión asistencial del CHUVI se han reunido hoy para expresar su "descontento general" con el funcionamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro y consensuar soluciones a las diversas deficiencias con las que trabajan "día a día", evitando así ser "cómplices callados" del "desastre".

 

Durante la asamblea de este órgano asesor de la dirección que, según denunciaron sus miembros, no ha sido convocado desde hace aproximadamente 8 años, se ha acordado realizar una lista por servicios de los problemas que afectan al "trabajo cotidiano" y que suponen "un desprestigio importantísimo" para el hospital. El médico Jesús Araújo ha expresado que el objetivo de la comisión asistencial es realizar planteamientos diferentes a los del foro de jefes de servicio ya que, según ha expresado, actúa en "connivencia" con la dirección.

 

Sobre esta idea ha incidido el neumólogo Manuel Núñez, quien ha expresado que los jefes de servicio han "traicionado" al resto de trabajadores del hospital diciendo que sus quejas "eran injustificadas", cuando lo que sucede, ha dicho, es que "venimos crispados a trabajar" por las diversas problemáticas del centro. Núñez ha destacado como "problema fundamental" el sistema concesional con el que funciona el centro y que, ha lamentado, "estamos condenados a sufrir durante 20 años".

 

"Eso tiene difícil solución", ha apostillado. Jesús Araújo también ha expresado su rechazo al modelo de colaboración público-privada con el que se gestiona el Álvaro Cunqueiro y ha apuntado que, aunque se han producido algunos cambios en la dirección, "el problema no se resuelve cambiando personas, sino políticas".

 

"La concesionaria es determinante en la toma de decisiones y la dirección se ha inhibido. Si el gerente -del CHUVI- Félix Rubial tuviese dignidad, tendría que dimitir", ha enfatizado. Araújo ha apoyado esta afirmación en que Rubial, cuando ostentaba el cargo de director de Asistencia Sanitaria del Sergas, actuó como "uno de los responsables del modelo público-privado del hospital, de su adelgazamiento, de los recortes sobre lo que existía en el proyecto inicial" y de que 300.000 usuarios se derivasen al área de Santiago de Compostela.

 

El doctor Saez, del servicio de Radiología, también ha insistido en que "el problema inicial es la concepción del hospital" pero ha resaltado que desde el traslado hace tres meses se suceden los problemas y que es necesario que los facultativos testen "qué capacidad" tienen para "transformar el desastre que puede ser" el Álvaro Cunqueiro. Se ha quejado de que los médicos no fueron consultados durante el proceso de planificación "ni cuando comenzó el traslado", y ha augurado que si los que "somos el hospital" no ponen "encima de la mesa los problemas que están quedando escondidos", la cadena de deficiencias se volverá "imparable".

 

"O hay un planteamiento serio y se dicen los problemas que hay en cada servicio o habrá que utilizar otra vía", ha expresado. Luis Alba, del servicio de Ginecología, ha reconocido que los jefes de servicio denunciaron recientemente "las deficiencias" del hospital pero ha abogado por "empezar a moverse para que no sean los cuatro de siempre los que protestan". También ha significado que los médicos se han sentido "maltratados" ya que su opinión no ha sido "valorada".

 

Respecto a la denuncia admitida a trámite por la Comisión Europea sobre el contrato del Álvaro Cunqueiro, los facultativos han confiado en que "salga adelante y recuperemos un hospital cien por cien público" para no tener "un sistema aberrante con una concesionaria que decide las cosas".

 

Por último, la hematóloga Carmen Albo ha expresado que otro de los objetivos es "forzar" que la comisión asistencial "vuelva a trabajar", y ha recordado que sus miembros se mantienen en funciones porque ya se tendría que haber elegido a los nuevos componentes. La comisión asistencial espera recopilar los problemas y deficiencias de cada servicio a través de un representante para trasladarlos luego a la dirección junto con una carta que expresará su posición ante la situación actual del Álvaro Cunqueiro y que aprobarán en una nueva asamblea la semana que viene.

Facultativos se niegan a ser "cómplices callados del desastre" del Cunqueiro