jueves. 18.04.2024

Varios centenares de delegados sindicales de la CIG y trabajadores de Servicarne han participado hoy en una manifestación en la localidad pontevedresa de O Porriño para denunciar "explotación laboral" en esta empresa. Los delegados de la central sindical se solidarizan así con la lucha que desde hace más de dos meses mantiene el personal de Servicarne -autónomos dependientes de Frigolouro- para reclamar "unas condiciones de trabajo dignas". También para censurar situaciones en las que, por ejemplo, "trabajadores caen desmayados a causa del fuerte ritmo de producción impuesto", denuncia la central sindical en un comunicado.

 

El secretario comarcal de Vigo de la CIG, Alberto Gonçalves, el de la unión local de O Porriño, Tano Guerra, y el secretario comarcal de la FGAMT-CIG, Luciano Villar, han encabezado la marcha junto con varios empleados de la cooperativa de trabajo asociado Servicarne. En la cabecera lucía una pancarta con el lema "No a la explotación laboral en Frigolouro". Durante el recorrido, que finalizó ante las instalaciones de la empresa tras pasar por las principales calles del centro de O Porriño, las consignas más coreadas fueron "la explotación no es la solución", "Servicarne culpable, Frigolouro responsable" y "queremos trabajar y no mendigar".

 

Al fin de la protesta, Suso García, de la FGAMT-CIG de Vigo, criticó la implantación de la figura del autónomo dependiente en las cooperativas de trabajo asociado. Lo interpreta como una "mentira que esconde unas condiciones laborales que nos hacen regresar al siglo XIX: sin jornada de trabajo, sin salario fijo, sin vacaciones, con bajas laborales disfrazadas de bajas por enfermedad o ritmos de trabajo infernales". García apuntó que, en los últimos días, una trabajadora de la planta de Coren -grupo al que pertenece Frigolouro- en Ourense reveló la existencia de casos de empleados que caen desmayados debido al fuerte ritmo de trabajo impuesto, y de otros que tienen que ser llevados en silla de rueda a una ambulancia para que los trasladen a un centro de salud.

Una nueva manifestación denuncia "explotación laboral" en Servicarne