viernes. 29.03.2024
Justicia | Condena

El TSXG ratifica la condena a Montaxes Agorpa por prácticas "antisindicales"

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado una sentencia emitida el pasado 16 de mayo en la que se condenaba a la empresa Montaxes Agorpa, ubicada en la localidad pontevedresa de Redondela, por "prácticas antisindicales" contra Comisiones Obreras (CCOO).

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado una sentencia emitida el pasado 16 de mayo en la que se condenaba a la empresa Montaxes Agorpa, ubicada en la localidad pontevedresa de Redondela, por "prácticas antisindicales" contra Comisiones Obreras (CCOO). Además, el dictamen mantiene la obligación de la empresa y de su administrador de indemnizar solidariamente al sindicato denunciante con 3.000 euros.

 

El TSXG, explica CCOO en un comunicado, considera probado que el administrador de Montaxes Agorpa, Alfonso Otero, intervino "de manera activa" en las elecciones sindicales convocadas el pasado mes de febrero.

 

Lo hizo convocando "una reunión de personal en la que presentó a los integrantes de la candidatura" de UGT y "desprestigió" la de CCOO. En concreto, Otero afirmó ante la plantilla "que el cliente de la empresa podría no darles trabajo si salía elegido un sindicato distinto" a UGT y habló de la conveniencia de "aprobar una propuesta de convenio colectivo propio" lanzada un par de años antes sin que prosperase.

 

La principal consecuencia de esa reunión, expone la organización sindical, fue la renuncia de 13 de los 20 integrantes de la candidatura de CCOO, lo que desembocó en la impugnación del proceso electoral.

 

En su recurso, la empresa intentó "restar importancia" a las "desafortunadas declaraciones" del administrador, así como desvincularlas de la consecuencia que provocaron. Sin embargo, el TSXG cree que, tanto el contenido intrínseco de las palabras de Otero como el propio contexto en el que se realizaron, reciben el calificativo de "antisindical", por lo que ha ratificado la sentencia condenatoria.

El TSXG ratifica la condena a Montaxes Agorpa por prácticas "antisindicales"