viernes. 19.04.2024

Decenas de trabajadores se han concentrado en las oficinas centrales de la empresa Geriatros en Vigo para demandar "un convenio justo" para los empleados de las residencias privadas de la tercera edad en Galicia. La protesta, impulsada por los sindicatos CCOO, UGT y CIG, es la primera de una serie de acciones que este colectivo irá "aumentando paulatinamente" sin descartar "medidas más fuertes de presión", según ha explicado a la prensa el responsable de Sanidad Privada de CCOO en Galicia, Xurxo Cabral.

 

Cabral ha apuntado que los trabajadores optaron por iniciar esta ronda de protestas "porque las negociaciones del convenio colectivo están rotas" debido a "la actitud de la patronal" que, a su juicio, "hace una oferta económica ridícula". En concreto, denuncian que se plantee un incremento salarial del 0% en el año 2016, del 0,5% en el 2017 y del 1% en el 2018, incluso cuando la patronal "tuvo que asumir" el 1,6% del IPC del año pasado por lo establecido en el convenio en vigor.

 

Además, ha abundado Xurxo Cabral, "se niega rotundamente a pagar el plus de asistencia" correspondiente a las vacaciones de 2016, a pesar de que existen sentencias que avalan "que en el mes de vacaciones los trabajadores tienen derecho a cobrar una nómina íntegra". Los convocantes suman a esto el que no se haya propuesto "ninguna otra mejora social" para un "sector en expansión que mantiene unas plantillas cada vez más menguadas y con unas condiciones de trabajo muy precarias".

Trabajadores piden un convenio "justo" para las residencias de la tercera edad