viernes. 29.03.2024
Huelga basura en Lugo

Urbaser prepara denuncias por incumplimiento de los servicios mínimos

La empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura en Lugo, Urbaser, confirmó que está "preparando denuncias", alguna por vía administrativa y otra por procedimiento penal, por el incumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento, aunque afirma que sigue "confiando en la negociación".

La empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura en Lugo, Urbaser, confirmó que está "preparando denuncias", alguna por vía administrativa y otra por procedimiento penal, por el incumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento, aunque afirma que sigue "confiando en la negociación". Fuentes de la empresa indicaron a EFE que la presentación de esas denuncias es "un trámite necesario" porque hay "delegados sindicales", alguno de los cuales "no pertenece ni a la empresa", que están ejerciendo "un bloqueo total y absoluto" del servicio, hasta el punto de que no se ha realizado la recogida ni en los hospitales.

 

Urbaser recuerda que si no denuncia esta situación, la empresa podría asumir la responsabilidad por la vulneración de esos servicios mínimos cuando el Ayuntamiento de Lugo le exija el cumplimiento del contrato. La empresa sigue "confiando en la negociación" y pide a los representantes de los trabajadores que se sienten a dialogar "más pronto que tarde", pero "respetando el acuerdo por escrito" al que llegaron ambas partes, en el que la empresa se comprometía a pedir la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais y la plantilla a negociar "en ausencia de huelga".

 

Por otra parte, las mismas fuentes indicaron que la empresa se siente "muy orgullosa" de su "propia filosofía" en lo que se refiere a la incorporación de familiares de otros trabajadores a la plantilla de Urbaser, algo que está "en el ADN de la compañía en Lugo". De hecho, recordó que, de los nueve miembros del comité de empresa, seis de ellos tienen a trece familiares en primer grado trabajando para Urbaser. Por ese motivo, rechazó las acusaciones de enchufismo formuladas por una representante sindical y expresó su sorpresa por el hecho de que el propio comité "no le haya callado la boca".

 

Urbaser prepara denuncias por incumplimiento de los servicios mínimos