jueves. 28.03.2024

La dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) contratará excepcionalmente el número de auxiliares de enfermería que sea "necesario" para garantizar la recogida de ropa sucia, ante la negativa de estas trabajadoras a realizar esta labor.

 

En un comunicado, la dirección del Chuvi informa de que ha remitido instrucciones individualizadas y por escrito a las auxiliares de enfermería del hospital Álvaro Cunqueiro recordándoles su obligación de depositar la ropa sucia generada en la atención a los pacientes en los puntos de recogida habilitados.

 

Asimismo, ha acordado trasladar a la Inspección de Servicios Sanitarios "las incidencias e incumplimientos" del personal que no acató estas órdenes emitidas por la dirección en las unidades de pacientes críticos: oncología infantil, hematología-trasplantes, UCI y quirófanos.

 

La dirección del Chuvi hace hincapié en que hay sentencias judiciales que avalan que depositar la ropa sucia en los puntos habilitados constituye una competencia "nítidamente complementaria" de las obligaciones estatutarias de "hacer las camas" o "realizar el aseo y limpieza de los enfermos".

 

Las auxiliares de enfermería se han concentrado hoy en el Álvaro Cunqueiro para ratificar su negativa a realizar estas labores al grito de "Somos TCAE (técnicos de cuidados auxiliares de enfermería), no somos lavanderas". Argumentan que esta tarea le corresponde a la concesionaria del Álvaro Cunqueiro, a la que la dirección le permite "un ahorro de dinero" con esta "medida impuesta".

El Chuvi recurrirá a refuerzos ante la negativa de las auxiliares a recoger ropa sucia