jueves. 28.03.2024
Trabajo | Sentencia

El Supremo ratifica como improcedente el despido de un trabajador de Citroën

El secretario de sección sindical de la CUT en el Grupo PSA Peugeot Citroën en Vigo, Vitor Mariño, ha calificado de "sentencia histórica" la decisión del Tribunal Supremo, que ha desestimado el recurso de la empresa contra un despido calificado por improcedente en primera instancia y por el TSXG.

El secretario de sección sindical de la CUT en el Grupo PSA Peugeot Citroën en Vigo, Vitor Mariño, ha calificado de "sentencia histórica" la decisión del Tribunal Supremo, que ha desestimado el recurso de la empresa contra un despido calificado por improcedente en primera instancia y por el TSXG. Los juzgados de Vigo declararon en 2015 improcedente el despido de David, trabajador de Citroën y afiliado a la CUT, al no ser proporcional la sanción con los hechos que se le imputaban.

 

La empresa alegó para despedirlo que David, estando de baja, realizaba labores incompatibles con su recuperación. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) también le dio la razón a David y consideró que se vulneraron derechos fundamentales. La sentencia también consideró que su despido era por su pertenencia al sindicato CUT y dio la razón al trabajador. El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de PSA Peugeot Citroën contra la sentencia del TSXG, una decisión que valora la CUT.

 

“La justicia observó esa vulneración de derechos y es para estar satisfechos”, añadió Mariño. El responsable sindical espera que esta decisión judicial sirva para evitar que la empresa “siga caminando en el futuro en la misma línea de persecución sindical hacia los afiliados de la CUT”. El trabajador despedido, por su parte, se mostró este martes muy satisfecho con esta decisión judicial y destacó que Citroën reconoció sus derechos y él se acogió "al expediente de regulación de empleo tras un acuerdo con la empresa”.

El Supremo ratifica como improcedente el despido de un trabajador de Citroën