martes. 16.04.2024

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Vigo ha anulado la provisión de altos funcionarios por libre designación en el Ayuntamiento. El juez declara contraria al ordenamiento jurídico la modificación puntual de la relación de puestos de trabajo, reorganización de servicios, readscripción y previsión de retribuciones de puestos acordadas por el Gobierno local en enero pasado.

 

Lo mismo hace con el acuerdo del pasado abril por el que se aprobaron las bases rectoras de la convocatoria para la provisión de cuatro puestos de trabajo pertenecientes al subgrupo A1. Esta sentencia parte de una denuncia del portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, quien también solicitaba la elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo y convocar la cobertura definitiva de los puestos ocupados provisionalmente o en comisión de servicios, lo que ha desestimado el juez.

 

La Marea de Vigo calcula que este fallo afecta a 198 funcionarios de la Corporación municipal. En su sentencia, el juez remite a la legislación nacional, que establece que el sistema de provisión ordinario es el concurso y que el de libre disposición tiene carácter extraordinario y precisa de una motivación o justificación individualizada.

 

Añade que "la determinación" del Ayuntamiento de Vigo "de proveer la cobertura de todos los puestos de trabajo de los grupos A1 y A2 de titulación mediante el sistema de libre designación es contraria a la especificidad, justificación y motivación" exigibles, y que no basta la invocación de la potestad de autoorganización. Abunda en que la decisión de convocar el concurso "no es discrecional, sino reglada y obligada", y que el Ayuntamiento de Vigo no puede justificar su incumplimiento "en una alusión genérica a las necesidades del servicio".

Anulan la provisión de altos funcionarios por libre designación en el Ayto. de Vigo