jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Vigo abrirá un expediente informativo a cuenta de la baja por enfermedad simultánea de seis bomberos que obligó este jueves al cierre del parque de Balaídos, uno de los dos con que cuenta la ciudad. El concejal de Seguridad, Carlos López Font, ha explicado en declaraciones a los medios que al haber disponibles solo tres de los nueve componentes del turno de ayer se decidió cerrar el parque de Balaídos y enviar a aquellos como refuerzo al de Teis. Ha señalado que la situación vivida ayer, con la baja simultánea de seis bomberos del mismo turno y el mismo parque, fue "excepcional" y que no se había producido con anterioridad.

 

"No sabemos qué tipo de virus o situación pudo ocurrir. Nos resulta un poco raro y lo conveniente es que investiguemos", ha indicado Font, sobre el hecho de que seis bomberos de un mismo turno y parque se pusieran enfermos a la vez. El concejal de Seguridad ha hecho hincapié en que pese a esta circunstancia la situación estuvo ayer "en todo momento controlada" y hubo efectivos suficientes para dar cobertura a dos salidas que habitualmente se reparten los parques de Balaídos y de Teis. Ha detallado que el servicio municipal de bomberos tiene cinco turnos rotarios de 24 horas, con 20 efectivos cada uno, aunque el mínimo para garantizar dos salidas es de 17.

 

Font ha reconocido que existe "un déficit de plantilla", que ha achacado a los "problemas de reposición" impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy. En todo caso, ha confiado en que "en unos pocos meses" la situación va a "mejorar sustancialmente", pues de hecho las oposiciones a bomberos ya concluyeron y "el 1 de enero prácticamente" se incorporarán diez efectivos y dos conductores, lo que "aliviará" la situación.

 

Desde el PP, el concejal Diego Gago ha puesto el acento en que en los últimos años solo se han incorporado cuatro nuevos bomberos "cuando se sabe que hay 20 plazas vacantes". Gago ha reparado en las incidencias que ha registrado el proceso de oposiciones, al que se han presentado 60 recursos de alzada. El edil popular ha señalado que los propios bomberos revelan que no hay efectivos que puedan hacer frente a las incidencias registradas en las últimas fechas y ha concluido que para el alcalde, Abel Caballero, "la seguridad no es lo más importante", sino "salir en la foto".

Vigo investiga la baja simultánea de 6 bomberos que obligó a cerrar un parque