PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Denuncian precariedad laboral de las enfermeras en Vigo, el 60% eventuales

Martes, 30 Abril 2019 14:24
Valora este artículo
(0 votos)
por

El sindicato CIG ha denunciado este martes la precariedad del personal de enfermería del Sergas, en particular en el área sanitaria de Vigo, donde calcula que un 60% tiene un contrato eventual y pronostica que la falta de personal de las listas de contratación no se resolverá tras las oposiciones convocada en mayo. Desde principios de mes, la gerencia del área de Vigo viene aplicando medidas como la ampliación de horarios o la denegación de permisos de libranza, con el fin de paliar el "déficit provisional" de enfermeras en sus listas de contratación, que atribuye a que "gran parte" están contratadas para cubrir ausencias del personal y a la preparación de las oposiciones.

 

El sindicalista Miguel Tizón, de CIG Salud, ha recalcado en una conferencia de prensa que las medidas restrictivas de la Xunta son solo "parches" y que "la solución de fondo" pasa por tener "plantillas amplias". Tizón ha acusado a la gerencia del área de Vigo de crear "una corriente de opinión diciendo que no hay enfermeras", cuando la realidad, ha dicho, es que "no quieren trabajar con las condiciones" que les ofrece el Sergas, y ha vaticinado que, de no solucionarse, esta situación se acabará convirtiendo en "un problema de salud pública".

 

Una enfermera con contrato eventual, Marta Masaguer, ha coincidido en que la solución al problema no pasa por "denegar vacaciones o permisos de conciliación", y ha augurado que persistirá tras la celebración de las oposiciones, a las que concurrirán 8.000 aspirantes a 800 plazas. Ha apuntado que "muchas enfermeras" que estaban en las listas de contratación del Sergas se fueron a la sanidad privada porque prefieren cobrar menos y trabajar más horas entre semana, a cambio de poder planificar su vida.

 

Según ha apuntado otra enfermera, Pilar Martínez, una situación eventual significa pasar "de diez a quince años" con contratos "por días o por semanas", rotando entre centros de salud y formas de trabajar diferentes, y se pueden dar casos de llegar a trabajar 28 días al mes. Además, obliga a los profesionales a estar pendientes del teléfono constantemente, porque "si no contestas, te pueden penalizar" con ir al final de la lista de contratación, ha narrado Martínez. Esta enfermera ha opinado que la solución para rebajar los "elevadísimos índices de eventualidad", que se disparan, ha dicho, con el llamado sistema acordeón, consistente en abrir plantas de hospitales habitualmente cerradas cuando hay por ejemplo picos de gripe, pasa por convocar plazas suficientes que compensen la sequía de los últimos años. También se necesita, según ha enfatizado, ofertar mejores condiciones para estabilizar al personal y que los profesionales no se vean tentados por irse a ejercer en centros privados. Ha recalcado que la falta de personal de enfermería "no es un fenómeno que pase en la actualidad", pues ha indicado que desde hace tres años se vienen aplicando "normativas restrictivas de vacaciones", sobre todo en las festividades navideñas, que también afectan al personal fijo

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates