sábado. 20.04.2024

Los bomberos del parque municipal de Vigo tienen preparadas una serie de movilizaciones durante la campaña electoral para dar a conocer a la opinión pública sus condiciones laborales y la calidad del servicio que pueden prestar con las carencias de personal existentes. En declaraciones a los medios, Miguel Uclés, bombero y delegado de la CIG, ha hecho hincapié en que en estos momentos hay 120 efectivos de los 150 que tendría que haber, de los cuales solo 102 son "reales", ya que hay que descontar al personal que está de baja, en comisión de servicios o de vacaciones.

 

Uclés ha detallado que ni siquiera se cumple el mínimo de 20 bomberos por servicio fijados por decreto, y que además faltan mandos para dirigir las intervenciones, lo que implica que "no podemos dar un servicio profesional y de calidad", ha apuntado David Mosquera, delegado de la CUT. Mosquera ha hecho hincapié en que además la plantilla de bomberos en Vigo está "muy envejecida, con una media de edad de unos 50 años". Ambos han denunciado que el Ayuntamiento de Vigo les esté imponiendo por decreto la realización de servicios extraordinarios, que alargan la jornada semanal hasta las 60 horas, lo que les está provocando "un nivel de tensión y de ansiedad insoportables", además de dificultarles la conciliación con la vida familiar.

 

Temen, además, de que con la llegada de los meses de verano la situación irá a más, ya que se añadirán otras funciones como la vigilancia de playas o intervenciones por avispa asiática. David Mosquera ha calculado en más de 37.500 horas extras las acumuladas por falta de personal y en medio millón de euros su coste, y así y todo ha dicho que al gobierno local le compensa porque las paga a precios "irrisorios" y le sale más barato que reforzar la plantilla. Precisamente la incorporación inmediata de personal es la principal exigencia de los bomberos de Vigo, y así lo harán constar en sus movilizaciones durante la campaña electoral. Sobre las últimas oposiciones a bomberos celebradas en Vigo, Miguel Uclés ha recordado que han sido impugnadas y cabe la posibilidad que un juez ordene repetir las pruebas.

Bomberos de Vigo se movilizarán en campaña para denunciar su situación laboral