viernes. 29.03.2024

El sindicato CCOO reclama un cambio en la estrategia empresarial de los llamados astilleros de síntesis de la ría de Vigo y también de Nodosa, en Marín, para que incrementen la contratación directa y retomen parte de los trabajos que han ido externalizando.

 

Los delegados de CCOO en Vulcano, Metalships, Barreras, Nodosa, Armón, Freire y Nodosa hacen hincapié en un comunicado en que la plantilla actual entre todos los astilleros es de 513 trabajadores, mientras que la suma de la industria auxiliar dentro de los mismos es de más de 2.500 trabajadores repartidos en más de 60 empresas.

 

Esto pone de manifiesto, recalca CCOO, "el problema de la atomización del sector con la falta de regulación de condiciones, formación, cualificación, calidad y seguridad". Para cubrir la necesidad de profesionales en el sector, CCOO apuesta por fomentar la FP dual con recursos y apoyo públicos para impulsar esta modalidad formativa, que debe ser "la cantera real" de los profesionales del futuro en el sector naval.

 

Denuncia el sindicado la contratación de empresas extranjeras para abaratar costes de mano de obra para tareas técnicas, lo que está provocando "múltiples retrasos por desajustes y retrabajos" que al final implican un incremento de costes. CCOO ha hecho público un informe en el que se aprecia un leve incremento global del empleo en los astilleros, impulsado principalmente por Barreras y Nodosa. Por contra, se aprecia "un estancamiento" en Freire y Armón, ya que sus cifras se ven incrementadas por el uso de la jubilación parcial por relevo, así como una caída en Metalships y Vulcano, derivada de la falta de carga de trabajo.

 

Sobre el futuro del astillero Vulcano, los delegados de CCOO reclaman "un frente común" para garantizar la actividad industrial y el mantenimiento de los puestos de trabajo ante la inminente entrega del ferri "Villa de Teror" a la Naviera Armas. CCOO también solicita de la administración un apoyo a la renovación de la flota pesquera gallega con la incorporación de buques más eficientes, respetuosos con el medio ambiente y más habitables y confortables para las tripulaciones.

CCOO reclama la contratación directa en los astilleros de la ría de Vigo